MEF: Perú tendrá cifras positivas de crecimiento en primer trimestre del 2021

Agencia Andina.- El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, proyectó hoy que la economía peruana volverá a tener cifras positivas de crecimiento en el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, reafirmó la proyección de alcanzar un crecimiento de 10% anual en el 2021.

Refirió que los factores que impulsarán esta mejor expectativa, es la disminución de la gravedad de la pandemia del covid-19, los programas de impulso fiscal y de alivio económico como Reactiva Perú, así como los mejores términos de intercambio por las exportaciones de nuestro país.

“Esperamos que en el primer trimestre del 2021 ya vamos a tener cifras positivas de crecimiento económico”, subrayó en Canal N.

“La receta es reactivar lo más rápido que se pueda la economía, felizmente las cifras que tenemos muestran que esas caídas (del PBI) de 30 y 40% que tuvimos en abril y mayo son cada vez menores, uno mira las cifras y las caídas disminuyen conforme pasa el tiempo”, explicó.

Recuperación gradual del empleo

Asimismo, indicó que conforme la economía se vaya reactivando y las fábricas comiencen a operar nuevamente, empezarán a contratar más personal.

Propuesta de Nueva Ley de Promoción Agraria

Por otra parte, señaló que la propuesta del Ejecutivo para una nueva Ley de Promoción Agraria que reemplace a la derogada por el Congreso de la República, contempla la elevación gradual del Impuesto a la Renta.

“No hay manera de negar el éxito que ha tenido el sector agroexportador, es imposible negarlo, hacia el 2000 este sector exportaba como 300 millones de dólares y ahora exporta como 6,500 millones de dólares, emplea como a un millón de trabajadores”, explicó.

Asimismo, precisó que el monto de 6,500 millones por la agroexportación no significa que son ganancias del empresariado, sino que incorporan conceptos como salarios, utilidades y otros aspectos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como principio considera que la política fiscal no debe hacerse a través de las exoneraciones, sino a través del gasto público, porque se discute en el Congreso y es más transparente”, dijo.

En ese sentido, indicó que el MEF considera que los beneficios tributarios a la agroexportación como el pago de solamente el 15% de Impuesto a la Renta deben ser transitorios y no pueden ser permanentes.

“El Impuesto a la Renta está congelado indefinidamente en esa Ley de Promoción Agraria, eso no nos parece apropiado, debería en algunos años igualarse a lo que pagan otros sectores, el 30%”, subrayó.

Sin embargo, refirió que en un periodo de crisis económica como la que vive el país por la pandemia, la política fiscal debe ayudar a la economía, recaudando un poco menos, y gastando un poco más, por lo tanto, en la coyuntura actual quitar de golpe ese beneficio a la agroexportación podría ser contraproducente.

“Pero en la alternativa que el Gobierno va a presentar vamos a elevar gradualmente ese Impuesto a la Renta”, afirmó.

Asimismo, expresó su confianza en que se llegue a una nueva norma para este sector a través del diálogo entre empresarios, trabajadores, el Congreso y el Ejecutivo, en el plazo que se tiene para presentar una nueva propuesta.

Respecto al capítulo laboral de la nueva norma, señaló que es un tema más complejo y está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ley de retiros ONP

De otro lado, señaló que la ley aprobada por el Congreso para el retiro de los aportes a la ONP es inconstitucional porque el Poder Legislativo no tiene iniciativa de gasto y complica la situación fiscal del país.

Sin embargo, hasta que el Tribunal Constitucional decida sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo, los equipos técnicos del MEF, la Presidencia del Consejo de Ministros y la ONP, están evaluando la norma y un plan operativo.

Refirió que este tipo de iniciativas es como echar gasolina al fuego, en torno a la situación fiscal del país, que ha tenido que endeudarse más de lo normal para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19.

Proyecto para regular tasas de interés

Asimismo, calificó de inapropiada la intención del Congreso de regular las tasas de interés que cobran los bancos a través de una ley, porque se lograría un efecto que perjudicaría a la población más modesta para solicitar un crédito.

“Si el Congreso tuviese un equipo mínimo calificado de técnicos que entiendan estos temas, posiblemente no cometería estos errores que son enormes”, dijo.

“Así como en el caso de los agroexportadores que algo deberían ceder, los bancos algo deberían ceder también voluntariamente, para que no pasen cosas como esta, porque al final, los bancos o las empresas pueden terminar perdiendo soga y cabra”, indicó.

No se elevarán impuestos

De otro lado, descartó que en el presente Gobierno se vayan a subir los impuestos para hacer frente a las necesidades del país.

“En esta coyuntura subir tasas impositivas sería absurdo, estamos en crisis, estamos saliendo de la crisis, después del 2021 el Gobierno que esté posiblemente evaluará”, dijo.

“Además en el Perú no hay un problema con las tasas impositivas, son las que tiene en promedio el mundo, es un tema de elusión, evasión, donde hay que perseverar y cobrar a quien se le deba cobrar”, agregó.

Por otra parte, señaló que desde el MEF su labor es explicar e intentar persuadir al Congreso de la República, respecto a la idoneidad de las normas para el país, asimismo, de dejar las cuentas fiscales sanas para el siguiente Gobierno.

“Mi labor como ministro de Economía en un Gobierno de emergencia, de transición, es pelear con uñas y dientes, para dejar a la siguiente administración finanzas públicas sanas, entonces todo lo que es inconstitucional irá al día siguiente al Tribunal Constitucional”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "MEF: Perú tendrá cifras positivas de crecimiento en primer trimestre del 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*