Piura: anuncian S/ 1 millón de financiamiento para proyectos de innovación

InfoMercado.- El jueves 10 de diciembre se desarrolló el taller “Difusión de resultados de la primera etapa del proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura)», organizado por la UDEP y cofinanciado por Innóvate Perú.

En el marco del término de esta primera etapa del Proyecto DER Piura, se presentaron los resultados del mapeo y diagnóstico de la región en materia de innovación y emprendimiento.

Además, se compartió el Plan de Desarrollo del Ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento (PDE) con la comunidad piurana y los asistentes de diferentes ciudades del Perú.

Durante esta presentación se confirmó la cifra de 1 millón de soles

El principal objetivo de la primera etapa del proyecto DER Piura, en la que se trabajó junto a Idom Consulting de España, ha sido la elaboración del PDE.

El PDE se implementará en la segunda etapa que inicia en enero de 2021 con el desarrollo de proyectos en áreas identificadas y priorizadas para Piura.

Áreas priorizadas

De acuerdo al informe final de la primera etapa del DER, se han priorizado los proyectos de cinco áreas.

Las áreas priorizadas son Industria agrícola e hidrobiológica de alto valor agregado; Piura región creativa, cultural y turística; Piura, territorio sustentable; Hub logístico y transfronterizo; y Piura región del saber y del emprendimiento, como área transversal.

Manuel López, coordinador general de Piura Innovadora, indicó que se implementará un proyecto por cada una de las áreas priorizadas en la segunda etapa.

Para ello ha sido necesario la elaboración de una estructura de gobernanza que permita poner en marcha el Plan de desarrollo del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento (PDE) y que ayude a la implementación de proyectos hasta el año 2032.

“En estos dos años de duración de la segunda etapa de Piura Innovadora, el PDE y la implementación de proyectos será parte de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD). Esto permitirá apalancar más inversión para todos estos proyectos que se han identificado y están en la cartera y así generar dinamismo, además del fondo de 1 millón de soles de Innóvate Perú con el que contamos”, indicó Manuel López.

Ordenanza por la innovación

Además, se anunció que otro resultado es una propuesta de política para la investigación, innovación y emprendimiento de la región Piura.

Esta propuesta se presentará como una propuesta de Ordenanza Regional para que el Gobierno Regional Piura, a través de sus entidades y direcciones, haga suyo el PDE elaborado en esta primera etapa por Piura Innovadora.

“Ha sido importante el respaldo e involucramiento institucional tanto de la academia, gobierno, sector empresarial y sociedad civil en la formulación, pero lo será también en la implementación», refirió Manuel López.

Para el coordinador del DER Sí es posible construir esa visión compartida de Piura Innovadora de aquí al 2032.

«Hay que tener esa apertura a otros procesos para lograr sinergias y el involucramiento de actores, todos los que sumen son bienvenidos en Piura Innovadora”, indicó.

El evento tuvo la participación de Sergio Mendoza, Presidente de DESEC Chihuahua Futura y de Rosmary Cornejo, Coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, quien indicó el compromiso de la institución con el desarrollo regional a través de estos proyectos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: anuncian S/ 1 millón de financiamiento para proyectos de innovación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*