Realizarán estudio de prevalencia e incidencia asociada a la infección por la Covid-19

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Instituto Nacional de Salud (INS), realizará un estudio de incidencia, prevalencia y factores de riesgo asociados a la infección por virus SARS-CoV-2 o COVID-19, a nivel nacional.

El director regional de salud, Julio César Rosario Gonzáles destacó que este estudio permitirá evaluar la seroconversión y la persistencia de anticuerpos producidos por la vacuna contra la COVID-19 y facilitará el trabajo de los profesionales de la salud porque ya se tendrán identificados los conglomerados, las viviendas y los sujetos en la línea base en la región Apurímac.

“Este estudio se desarrollará durante un año, con una línea base para la primera colecta y tres seguimientos, de dos, seis y doce meses, e involucra a todas las personas residentes en las zonas urbanas y rurales de la región. En nuestra región, la intervención será del 10 al 16 de diciembre”, afirmó.

Respecto a la recolección de datos y obtención de muestras, el funcionario informó que el personal de salud será reforzado previamente en bioseguridad, manipulación, toma y transporte de muestras, así como la adecuada disposición de residuos biocontaminados y la capacitación estará a cargo del personal de la DIRESA, DISAS y Redes de Salud.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto Nacional de Salud en coordinación con los equipos de respuesta rápida del primer nivel de atención realizará un estudio de cohorte poblacional, y será la primera vez que se contará con un banco de sueros que nos permitirá evaluar agentes infecciosos en el ser humano.

Finalmente, el director regional de salud detalló que estos estudios serán evaluados y aprobados por un comité de ética en investigación.

Be the first to comment on "Realizarán estudio de prevalencia e incidencia asociada a la infección por la Covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*