Luz verde para la construcción de proyectos mineros para 2021

Perú21.- Para el 2021 se espera comenzar la construcción de varios proyectos mineros, entre ellos Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca, que significa una inversión de US$ 2.100 millones, señaló Ricardo Labó, exviceministro de Minas y socio de LQG Energy and Mining Consulting.

“Hay empresas que el próximo año invertirán. Yanacocha Sulfuros tiene pendiente la decisión del directorio, pero esa medida la tomarían a inicios del próximo año y su construcción comenzaría la segunda mitad de 2021”, declaró a este medio.

Labó comentó que Yanacocha no solo producirá oro, sino también sería el inicio de la explotación de cobre.

Otro proyecto que se hará realidad es el nuevo tajo de Pampacancha, en Cusco, y la Ampliación Shouxin, de hierro, en Ica.

“Uno de los grandes que se espera es Corani, en la región Puno, y todo dependerá si consiguen el financiamiento porque ya tienen toda la parte técnica”, precisó.

Además, señaló que el Gobierno debe centrarse desde ahora en ver los proyectos que se desarrollarán en dos o tres años. “El desarrollo de un proyecto minero demora años por el trámite de todos sus permisos”, declaró.

Por su parte, Rómulo Mucho Mamani, exviceministro de Energía y Minas, indicó que el Gobierno tienen un sentimiento antiinversión minera.

Sin embargo, mencionó que la minería donde vaya tiene que llevar el desarrollo. “La minería tiene que cambiar de discurso y hacer más obras. Debe mejorar los indicadores económicos, salud y escolaridad, para mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó.

Aunque la actividad minera es el bastión de la economía, Mucho indicó que también se debe apostar por otros campos.

“No queremos decir que dentro de 10 años la minería representa el 60% de las exportaciones, hay que cambiar, debemos trabajar ya con las energías renovables, pero de manera agresiva y desterrar las plantas con tecnología obsoleta y dañina poco a poco. Esos cambios generan trabajo”, refirió.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Luz verde para la construcción de proyectos mineros para 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*