Puno: campesinos concursarán sobre buenas prácticas para prevenir la sequía

Agencia Andina.- En la comunidad de Laripata del distrito de Mañazo, en la región Puno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y Helvetas Swiss Intercooperation lanzaron el segundo concurso campesino “Buenas Prácticas de Gestión de Riesgo ante la Sequía en Puno”, como parte de las acciones del proyecto Pachayatiña/Pachayachay.

La competencia busca promover la implementación de buenas prácticas para hacer frente a la sequía y al déficit hídrico, así como que se realice con recursos de la zona.

En la primera fase de evaluación, cada familia debe presentar un “mapa parlante”, en el que explique la situación actual y las perspectivas de sus predios (casa y campo) y explicar las prácticas que implementarán con una mirada a futuro. En esta oportunidad se logró la participación de 20 productores y productoras locales.

Para el inicio de la actividad se hizo una ceremonia del pago a la tierra. Además, se contó con el acompañamiento del jurado calificador integrado por representantes de la municipalidad de Mañazo: la regidora Jadi Cutipa; el gerente municipal, Ernesto Yunca; subgerente de Desarrollo Agropecuario; y por el proyecto, la intercomunicadora cultural de la zona Nelly Salamanca.

Como parte de la metodología del concurso, las actividades de presentación de iniciativas se realizarán hasta finales de marzo del 2021, fecha en la que se iniciará la evaluación final de las mejores prácticas. En los próximos días este concurso se replicará en los otros distritos piloto del proyecto.

El proyecto binacional «Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático» Pachayatiña/Pachayachay se ejecuta en Bolivia y Perú por el consorcio integrado por el Senamhi de ambos países, Helvetas Swiss Intercooperation (programas Bolivia y Perú) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

Es financiado por el programa Euroclima+ de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) son las agencias implementadoras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: campesinos concursarán sobre buenas prácticas para prevenir la sequía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*