Cusco: potenciarán producción y comercialización de cacao nativo

Agencia Andina.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa La Ibérica emprendieron una alianza estratégica para fortalecer la cadena de producción y comercialización del cacao nativo que se produce en zonas aledañas al santuario nacional Megantoni, ubicado en la selva de la región Cusco.

De esta forma, el Estado y la empresa privada se unen una vez más para promover el desarrollo y brindar beneficios a las poblaciones que contribuyen a la conservación de las áreas naturales protegidas.

El acuerdo próximo a suscribirse beneficiará a 92 familias (alrededor de 300 personas) de comunidades de los distritos de Echarate y Quellouno, y contribuirá al fortalecimiento de organización de los agricultores que realizan sus actividades en zonas colindantes al santuario, con miras a comercializar cacao con esta empresa.

La Ibérica, por su parte, brindará asistencia técnica para el mejoramiento de la producción, productividad, sanidad y manejo poscosecha del cacao. Además, apoyo con material educativo en beneficio de los hijos de los agricultores y promoverá el desarrollo de campañas de salud gratuitas.

Capacitación

Como inicio de este trabajo articulado se efectuó un taller de capacitación en análisis físico y sensorial con 36 productores de cacao del sector de Huillcapampa, agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios Madre Selva.

El taller estuvo a cargo de especialistas de la empresa La Ibérica y se llevó a cabo en el Centro de Guardaparques de Huillcapampa.

La Ibérica mantiene un acuerdo comercial con tres asociaciones de productores agropecuarios ubicados en la zona colindante al santuario nacional Megantoni y que cuentan con acuerdos de conservación suscritos con el Sernanp. El acuerdo comercial implica un precio superior al mercado y estable durante todo el año.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: potenciarán producción y comercialización de cacao nativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*