Puno: Ejecutivo llegó a 12 acuerdos sobre salud y saneamiento en Coata

La República.- Doce fueron los acuerdos logrados en beneficio de la población de Coata en Puno. Participó la comisión del Gobierno nacional, integrada por los ministros de Salud, Ambiente, Vivienda, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, así como autoridades de Agricultura, Energía y Minas, Gobierno Regional de Puno, gobiernos locales y representantes de las organizaciones sociales.

Como parte de los acuerdos logrados en Puno se constituirá un espacio de trabajo dedicado a la salud. Por lo tanto, en los próximos días se elaborará un cronograma a desarrollarse progresivamente y la instalación de un modelo de intervención en salud para metales pesados.

Este espacio permitirá realizar evaluaciones graduales en metales pesados a los pobladores de la cuenca del río Coata con un cronograma entre enero y marzo del 2021. Además, iniciará con las personas más vulnerables, (niños, gestantes y adultos mayores) y en concordancia con la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, se elaborará un cronograma sobre el fortalecimiento de los recursos humanos, equipamiento e infraestructura, con la asesoría y apoyo técnico del Minsa.

“Mi compromiso es trabajar en los aspectos tangibles que podamos concretar en los próximos meses y en el marco de nuestras competencias, además de poder sentar las bases para fortalecer la atención de salud”, afirmó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Por su parte, la Diresa Puno en coordinación con el Minsa brindará capacitación en metales pesados al personal de salud, a los líderes y a la comunidad de la cuenca del río Coata.

Otros acuerdos

Asimismo, se ha dispuesto conformar un grupo de trabajo multisectorial que atenderá a la cuenca del río Coata. El tema de saneamiento será revisado por la mesa técnica que lidera el Ministerio de Vivienda. El Ministerio del Ambiente impulsará acciones conjuntas e inversiones para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes.

La Municipalidad Provincial de Puno realizará la formulación de un proyecto de recuperación ambiental de la cuenca Coata.

Respecto al río Torococha (Juliaca), por su problema complejo será abordado por la Comisión Multisectorial. La problemática de la actividad minera en la cabecera de cuenca también será planteada por esta comisión.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) evaluará la viabilidad de un proyecto que utiliza las aguas de la represa de Lagunillas tanto para consumo de agua potable como para riego.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: Ejecutivo llegó a 12 acuerdos sobre salud y saneamiento en Coata"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*