La Libertad: las islas Guañape volverán a recibir turistas este sábado

Agencia Andina.- Desde mañana sábado 19 de diciembre se reanudará el ingreso de visitantes a las islas Guañape, ubicadas frente a la costa de la provincia de Virú, en la región La Libertad, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica por la pandemia del covid-19.

El coordinador norte de la reserva nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Edward Arteaga Guerrero, detalló que este sábado ingresarán los primeros 20 turistas al sitio natural, al amparo del Decreto Supremo 183-2020, referido a la fase cuatro de la reactivación económica.

Señaló que las islas Guañape registraron 900 visitas en el 2019 y en el primer trimestre del 2020 se habían reportado 495 visitantes y la tendencia era a crecer; sin embargo, la pandemia del covid-19 lo frenó todo.

Tres operadores turísticos han sido autorizados para trasladar a los turistas desde el embarcadero de puerto Morín hasta las islas Guañape.

El funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) remarcó que para el viaje se deben cumplir las medidas de bioseguridad que exige la institución, las establecidas por la municipalidad provincial de Virú y de los operadores turísticos para garantizar la seguridad del visitante.

Aves guaneras y más

«Con más de un millón de individuos, las islas Guañape registra la segunda mayor población de aves guaneras en el país, además de contar con lobos marinos, pingüinos de Humboldt y en algunas épocas del año se ven delfines pico de botella. A fines de julio y agosto se puede observar el paso de la ballena jorobada», indicó.

La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, María Alejandra Bustamante Merino, aseveró que son tres los operadores turísticos autorizados para trasladar a los turistas desde el embarcadero de puerto Morín hasta las islas Guañape, y con ellos también se está tomando todas las medidas de bioseguridad.

Saúl Manosalva Escobar, vicepresidente de la la Asociación de Operadores Turísticos de La Libertad y gerente general de Peru Together Travel, informó que son 16 las empresas involucradas en este servicio y tres que se encargan exclusivamente del traslado a las islas.

Cuatro visitas

Refirió que, hasta el momento, se han programado cuatro visitas que serán el sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de diciembre del 2020.

Manosalva contó que se partirá desde Trujillo a las 6:30 horas para estar a las 7:50 horas aproximadamente en el embarcadero, una hora de viaje hasta las islas con paradas técnicas y a las 12:30 se retorna a la playa para que el turista disfrute de la gastronomía en base a pescado y mariscos, y disfrute de la playa de puerto Morín.

Asimismo, apuntó que con la reapertura del turismo en las islas Guañape se crean unos 50 puestos de trabajo. El costo del servicio es de alrededor de 150 soles. Para más información puede acceder a www.peruthogethertravel.com o llamar al 044-221421 o al 9782-82606.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: las islas Guañape volverán a recibir turistas este sábado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*