Arequipa: jóvenes emprendedoras obtienen premio internacional de química sostenible

Agencia Andina.- El premio internacional «Espíritu Emprendedor en Química Sostenible» fue otorgado al emprendimiento “Le Qara” que promueven las arequipeñas Jacqueline Cruz Loayza, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y su hermana Isemar, biotecnóloga y diseñadora de modas.

Ellas se impusieron en el concurso organizado por la prestigiosa Fundación Elsevier y el Centro Colaborativo Internacional de Química Sostenible (ISC3), tras competir en la final con proyectos de Estados Unidos, Países Bajos y Nigeria.

El emprendimiento que se inició hace unos años, consiste en producir un biocuero hecho por microorganismos que se alimentan de residuos vegetales y frutales. Este tiene propiedades similares al cuero animal e incluso se puede alterar la textura, resistencia, grosor y flexibilidad.

La emprendedora refirió que ya cuentan con prototipos terminados luego de realizar pruebas del producto y también han fabricado algunos accesorios con este material, que les ha permitido ganar otros reconocimientos.

Jacqueline Cruz afirmó que este reconocimiento además de valorar su trabajo, les permitirá acceder a contactos con universidades de nivel en el extranjero, generar alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, contratar investigadores, entre otros.

“Este premio, a diferencia de otros que hemos recibido centrados en el emprendimiento o la moda, nos abre muchas puertas en el campo de la investigación, que es algo que nos interesa mucho. A partir del premio podremos hacer mucha más investigación en materiales biosustentables. Además, confirma nuestro potencial en este campo”, aseguró Jacqueline Cruz.

Las emprendedoras ahora están enfocadas en la etapa de escalamiento buscando obtener muestras más grandes del biocuero además de instalar una planta de producción piloto para empezar a producir. A fines del próximo año se espera esté lista la planta de producción.

Sobre el precio de producción del biocuero, Jacqueline asegura que es menor pero la inversión en investigación es grande; aun así, los costos serán competitivos con los del cuero animal.

La Fundación Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica a nivel internacional. Junto al ICS3 organizan el premio para promover la capacidad y el desarrollo comunitario en el campo de la química verde y sostenible en países emergentes. Su fin es estimular la investigación química innovadora que ayude al medio ambiente y a las comunidades.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: jóvenes emprendedoras obtienen premio internacional de química sostenible"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*