Apurímac: Las Bambas pide reabrir Corredor Minero del Sur

La República.- La población del distrito de Velille (Chumbivilcas) mantiene bloqueado el Corredor Minero del Sur. Eso impide el traslado de los camiones de la compañía MMG Las Bambas que extrae cobre del yacimiento del mismo nombre.

Ya van doce días desde el inicio de la huelga indefinida iniciada para exigir un aporte económico de S/ 5 millones y ser considerados zona de influencia de Las Bambas.

El diálogo se retomará hoy, pero no hay muchas esperanzas de resultados favorables. El distrito vecino de Ccapacmarca también anunció el inicio de las manifestaciones para exigir beneficios a esta minera.

La minera planteó entregar S/ 1 millón 250 mil anuales en 2020 y 2021, así como un aporte de S/ 80.000 para la lucha contra la pandemia del COVID–19. La mayoría de la población no acepta esa proposición. Piden los 5 millones.

“En setiembre Las Bambas logró un acuerdo con Velille para financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1,25 millones de soles, en forma anual, durante dos años. Estos puntos se incluyeron en un acta firmada por autoridades y dirigentes”, precisó la minera. Los dirigentes del Comité de Lucha de Velille aseguran que no hay acuerdo alguno.

MMG pidió a las autoridades nacionales hacer respetar el estado de derecho y garantizar el desarrollo de sus operaciones mineras suspendidas por falta de insumo principalmente.

“En lo que va del 2020 suman 95 días de bloqueos en las vías públicas por donde transitamos”, recordaron en un comunicado. Añadieron que respetan el derecho de las comunidades a manifestar su desacuerdo, pero “ello no puede implicar el bloqueo de una vía pública y la vulneración del estado de derecho y el libre tránsito”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Apurímac: Las Bambas pide reabrir Corredor Minero del Sur"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*