Puno: fomentan el cultivo de cacao con entrega gratuita de abono orgánico

La República.- Los agricultores del valle de San Gabán, de la provincia puneña de Carabaya, están apostando por el cultivo de cacao y otros frutos cítricos. Esto les permite generar una economía sostenible y una mejora en su calidad de vida.

Ante ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó de manera gratuita más de 111.000 kilos de guano de isla a 398 familias dedicadas al cultivo de cacao, cítricos y piña. Algunas de las zonas beneficiadas se encuentran en San Gabán. Así también, se ofrece apoyo a sectores como Inambari en Madre de Dios y Camanti en Cusco.

A través del uso de este abono orgánico se busca mejorar el desarrollo de las plantas, crecimiento y nutrición vegetal. De esta forma, los agricultores tendrán mayor rendimiento de producción y calidad.

El guano de las islas contiene tres elementos básicos para mejorar las plantas. Estos principalmente son nitrógeno, potasio, fósforo y otros microelementos que mejoran visiblemente las propiedades químicas y biológicas de los suelos

Cada familia recibirá, de acuerdo a la etapa del cultivo y por la extensión de hectáreas cultivadas, cuatro sacos de abono. En tanto, los que cuentan con cultivos en crecimiento obtendrán cinco sacos y los que están en etapa de producción tendrán seis sacos. Esta acción permitirá mejorar 230 hectáreas de cultivos de cacao en crecimiento y 135 hectáreas de cacao en producción, todo ello con un presupuesto de S/ 105.450.

Previo a la entrega de abonos, los técnicos y especialistas de Devida capacitaron de manera personalizada a las familias agricultoras de los 14 caseríos y sectores de Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (Camanti); y Palmeras y 2 de Mayo (Inambari).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: fomentan el cultivo de cacao con entrega gratuita de abono orgánico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*