Déficit de viviendas en el Perú crece cada año en 80 mil unidades

Perú21.- Hace unos días, Credicorp Capital Asset Management presentó un informe del sector inmobiliario en el que reveló que existe un déficit habitacional urbano que asciende a 480,000 viviendas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Juan Carlos Tassara, manifestó que la demanda de estos inmuebles en el país aumenta aproximadamente en 80,000 cada año.

“Lo que se estima es que se genera una demanda anual de 80,000 viviendas, y en realidad se hacen un poco menos de 20,000”, comentó.

A raíz de la crisis sanitaria, y la nueva normalidad, Tassara explicó que hoy las personas han cambiado algunos hábitos y buscan inmuebles con terrazas y áreas comunes.

“Ahora las viviendas que no cuentan con terraza no tienen mucha demanda, y eso es porque el encierro ha hecho que se valoren más ese tipo de cosas”, detalló.

En tanto, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, reveló que se registra un mayor déficit en grandes ciudades como Lima, Trujillo y Chimbote, así como algunas zonas de Arequipa

“El déficit se concentra donde hay mucha riqueza, porque la gente va detrás de esa riqueza, el asunto está en que en el Perú las políticas territoriales no han funcionado”, declaró a este diario.

Problema para el sector

Uno de los obstáculos que existen para el desarrollo del sector, según manifestaron los representantes de los gremios, es la informalidad. Hay que precisar que de acuerdo con un informe de Capeco, este año, el 49.6% de la venta de materiales de construcción fue para la construcción informal. Dicha cifra representa un avance de 12 puntos respecto a lo que se registraba antes de la pandemia.

Tanto Humberto Martínez como Juan Carlos Tassara, señalaron que el país necesita un cambio urbano, y que para ello una de las cosas que se debe hacer es corregir el tema de las invasiones.

Consideraron que normas como la brindada por el Congreso hace unos meses, la cual amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados por posesiones informales, no contribuyen con el desarrollo urbano que se necesita en el país.

“Las personas no solo requieren una vivienda, necesitan un servicio sanitario y eso es lo más importante en una casa y eso no lo tiene una invasión, lo tienen después de 20 años y cuesta mucho hacerlo”, resaltó Martínez.

Para Juan Carlos Tassara, lo que se necesita es un cambio en la política de vivienda en el Perú “porque si el Congreso cada año va a dar títulos a las últimas invasiones, lo único que van a generar es que ganen quienes se dedican al tráfico de terrenos”.

DATOS

  • Capeco informó que en los últimos doce meses, el número de créditos hipotecarios retrocedió 31%.
  • Según Credicorp Capital Asset Management, el stock disponible del inventario actual está dirigido mayormente al segmento B con una participación del 52%.
  • En tanto, el 27% del stock está dirigido a nivel socioeconómico AB.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Déficit de viviendas en el Perú crece cada año en 80 mil unidades"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*