Elecciones 2021: ¿cuáles son los ejes económicos de los candidatos?

Perú21.- En menos de cuatro meses los peruanos elegiremos a quien asumirá la gestión del país para el periodo 2021-2026. Durante estos meses de campaña uno de los focos principales del debate estará centrado en el aspecto económico/laboral, por lo que sus planes a ejecutar son sumamente relevantes.

Las propuestas

Considerando la última encuesta de Ipsos, George Forsyth (Victoria Nacional) va en primer lugar con 18% de intención de voto, seguido por Julio Guzmán (Partido Morado), con 8%, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), ambas con 7%. Daniel Urresti (Podemos) aparece con 6%.

Jorge Chávez, jefe del plan de gobierno del partido que postula a George Forsyth, señaló que uno de los ejes será crear empleos permanentes haciendo que los negocios pyme absorban los más de tres millones de empleos perdidos por la pandemia. Esto se planea conseguir bajo una reconversión hacia su mayor rentabilidad y, a su vez, su formalización.

El segundo aspecto, dijo Chávez, apunta a reactivar la inversión pública y privada. Para esta última se priorizará la eliminación de las trabas burocráticas.

El Partido Morado propone –según su plan de gobierno– priorizar la estabilidad fiscal para retomar la estabilidad macroeconómica. También considera un aumento progresivo y sostenido de la recaudación tributaria y mejorar la calidad del gasto y eficiencia del sector público.

Por su parte, José de Echave, candidato a primer vicepresidente de la plancha de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), indicó que la principal preocupación es recuperar los empleos perdidos. Para ello, De Echave señaló que aumentarán la inversión pública en dos puntos porcentuales del PBI (casi S/15,000 millones) debido al efecto que debería tener en la generación de empleo la ejecución de obras.

Indicó que priorizarán la recuperación de las medianas, pequeñas y microempresas, principalmente, en sectores como el de agricultura. Otro aspecto de mediano plazo será recuperar la presión tributaria, abordando la evasión y la elusión. También se considerará gravar las grandes fortunas y racionalizar el régimen de beneficios tributarios.

Hernando Guerra García, jefe del plan de Gobierno del partido liderado por Keiko Fujimori (Fuerza Popular), mencionó que serán “agresivos” en la recuperación del empleo y primarán su velocidad.

Su foco también estará en la activación del empleo vía ejecución de obras públicas, sobre todo las de infraestructura pequeña. Se contempla optimizar la capacidad de gestión para así alentar también la inversión privada. Añadió que se respaldarán en las pequeñas empresas, por lo que reactivarán PromPyme. Se les brindará facilidades legales para sus inscripciones.

En el caso de Podemos Perú, algunas de las tareas que proyectan en su plan de gobierno es repotenciar a las mypes vía la ampliación del plazo de repago de Reactiva de 3 a 5 años, y reformar la tributación haciendo menos regresiva la estructura tributaria.

Tenga en cuenta

-Casi 820,000 limeños no recuperan aún su trabajo, según la Encuesta Permanente de Empleo del INEI del trimestre setiembre-noviembre.

-Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, dijo que el próximo gobierno debe priorizar la revisión de las normas de contratación laboral para que estén acordes a una época pospandemia.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Elecciones 2021: ¿cuáles son los ejes económicos de los candidatos?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*