Las regiones tuvieron baja ejecución en 2020

Perú21.- En 2020, los gobiernos regionales registraron una baja ejecución del presupuesto en proyectos de inversión, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con cifras al 3 de enero. Ica, por ejemplo, solo destinó el 27.9%, mientras que Cajamarca, la región más pobre en el país, solo el 31%.

Tumbes y Áncash tampoco llegan a la mitad del objetivo y alcanzaron el 37.5% y el 44.8%, respectivamente. Si bien ninguna de las regiones llega al 70%, el indicador del MEF demuestra que Ayacucho es la que tiene el mayor avance, con 64.5%.

El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó que lo sucedido en 2020 es consecuencia de la paralización de actividades por la pandemia.

“Cada región es un mundo. Cajamarca viene arrastrando desde hace años problemas de capacidad de sus funcionarios y casos de corrupción, y eso afecta el gasto”, indicó.

Para el año en curso, señaló que si bien se necesita avanzar con los desembolsos, también se debe “poner el ojo” en lo que se gasta y para qué.

En tanto, desde la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional indicaron que es necesaria la inversión para la reactivación económica y el fomento del empleo. Asimismo, afirman que destinar dinero a infraestructura “debe ser una política de Estado”.

Dato

-La ejecución de proyectos de inversión registró en 2020 un avance del 53.5% en promedio en los gobiernos locales, 65.3% en los regionales y 74.5% en el nacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Las regiones tuvieron baja ejecución en 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*