Madre de Dios: región incorpora 24 ecosistemas frágiles y avanza en zonificación forestal

Agencia Andina.- El departamento de Madre de Dios avanza en su proceso de zonificación forestal en su territorio, luego que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), identificó e incorporó 24 ecosistemas frágiles que alcanza una extensión de 205,028.10 hectáreas.

Estos ecosistemas de alto valor de biodiversidad desde ahora conforman la Zona de Protección y Conservación Ecológica de la zonificación forestal, que tiene como objetivo identificarlas dentro del catastro forestal y asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor en beneficio de la población local.

Los ecosistemas incorporados son: Bosques Aluviales Inundables de Malinowski, Amaru Mayo, Yacumama, Lagarto, Chilihue, Las Piedras, Sandoval, Arbio, Soledad e Inotawa, Bosques de Colina Alta Kotsimba y Señor de la Cumbre; así como los Bosques de Colina Baja Boca Pariamanu, Noaya, Los Amigos, Aguajalito, Agua Negra, San Francisco, Laberinto, Loboyoc, Apu Víctor, Bosques de Terraza no Inundable Wasaí y Blanco y Pantano de Palmeras Concepción.

Este proceso se realizó en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios, gobiernos locales, comunidades nativas y titulares de concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo y población local.

Los ecosistemas frágiles poseen una gran riqueza en especies de flora y fauna silvestre, en las que se encuentran especies amenazadas y endémicas y se hallan hábitats en buen estado de conservación que brindan servicios ecosistémicos en beneficio de la población de la zona.

Estos ecosistemas frágiles tienen alta vulnerabilidad a consecuencia de las actividades humanas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios que brindan.

Con esta inclusión establecida por Resolución de Dirección Ejecutiva N.° D000106-2020-
MINAGRI-SERFOR-DE, suman 154 los ecosistemas frágiles que conforman la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles del país y con ello Madre de Dios da un importante paso, ya que se está próximo a consolidar el módulo 1 de la Zonificación Forestal de la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Madre de Dios: región incorpora 24 ecosistemas frágiles y avanza en zonificación forestal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*