Proyectan que el turismo en Perú se recuperará con más fuerza a mitad del 2021

Agencia Andina.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, señaló hoy que la actividad del turismo tanto receptivo de visitantes internacionales como de los nacionales, se empezará a recuperar con mayor fuerza hacia la mitad del presente año.

Refirió que desde el cierre de las fronteras en abril del año pasado se tuvo una fuerte caída en la llegada de turistas extranjeros, pero luego se apreció una pequeña mejoría a partir de octubre con la reactivación económica y la reapertura de los vuelos internacionales.

Indicó que por el momento aún hay ciertas restricciones en el país, asimismo, los mercados emisores de turistas hacia el Perú como Estados Unidos, Europa y Asia, también continúan con restricciones.

“Nuestra recuperación probablemente empiece verdaderamente a sentirse más cercano al segundo semestre del 2021”, señaló en su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

En el 2019 llegaron al Perú 4.37 millones de turistas extranjeros, en el 2020 por la pandemia se redujo a tan solo alrededor de 900,000 y para el 2021 se proyecta una llegada de 1.22 millones de visitantes internacionales.

Asimismo, en 2019 se tuvo un ingreso de divisas por turismo receptivo de 4,784 millones de dólares, en el 2020 se redujo a tan solo 977 millones de dólares y para el 2021 se prevé que alcance los 1,325 millones de dólares, de acuerdo a los datos del presentados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Turismo interno

En el caso del turismo interno, la ministra Claudia Cornejo señaló que ya se aprecia una recuperación en el último trimestre del 2020 y espera que se mantenga y acelere hacia el segundo semestre del 2021.

“Cuando probablemente tengamos ya más superada la crisis sanitaria”, afirmó.

En ese sentido, destacó el anuncio de la compra de las vacunas contra el Covid-19 y con ello se espera poco a poco, revertir la situación tan complicada que atraviesa el sector turismo.

De acuerdo a los datos del Mincetur, el turismo interno movilizó 48.6 millones de viajes en el 2019, en el 2020 cayó a 14.7 millones y para el 2021 se prevé que se incremente a 21.7 millones de viajes.

Asimismo, el ingreso por turismo interno ascendió a 5,656 millones de dólares en 2019, en 2020 cayó a 1,589 millones de dólares y para el presente año 2021 se espera alcanzar los 2,609 millones de dólares.

La ministra Claudia Cornejo, recomendó a la población a seguir manteniendo los cuidados preventivos contra el covid-19 como el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, el uso de mascarillas, protectores faciales y el distanciamiento físico evitando las aglomeraciones, a fin de seguir con una reactivación económica y del turismo de manera segura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Proyectan que el turismo en Perú se recuperará con más fuerza a mitad del 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*