Controversia por ley de la Sunat para acceder a cuentas

Perú21.- Ante la controversia generada por la norma publicada el último domingo, que autoriza a las empresas del sistema financiero a brindar información mensual a la Sunat sobre las cuentas financieras cuyos montos son igual o mayores a S/10,000, en la Comisión de Economía del Congreso se inició el debate sobre la medida.

Cabe recordar que la norma que ha generado la polémica es el Reglamento del Decreto Legislativo 1434.

Los primeros en pronunciarse fueron los representantes de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Su presidente, Fernando Ruiz-Caro, señaló que “no es el momento” para presentar una norma como la analizada y aseguró que se ha generado temor en las personas para realizar nuevos depósitos.

“Queremos apostar por la formalización, también porque no haya evasión (…) pero hay que pensar en la situación en la que estamos (por la crisis)”, comentó.

En tanto, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) consideró que lo que se necesita es reducir la informalidad para que haya menos elusión y más recaudación en el país.

“No nos queda claro por qué S/10,000 y por qué tiene que ser mensualmente (…) Nos preocupa cuáles son las responsabilidades de todos los agentes en cada uno de las etapas”, comentó.

Por su parte, el director general de Política de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, Marco Camacho, justificó la norma e indicó que la recaudación tributaria es baja comparada con otros países de la región.

En esa línea, sostuvo que la medida permite a la Sunat acceder a información financiera para mejorar el control tributario y así “combatir la evasión y mejorar la recaudación”.

Del mismo modo, el representante de la Sunat, Palmer de la Cruz, aseguró que el acceso a la información financiera consolida “la transparencia fiscal”. También afirmó que los estándares de seguridad que tienen para el manejo de la información son altos.

Modificación

Por otro lado, la bancada Nueva Constitución presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo 1434 publicado en setiembre de 2018.

Al respecto, el tributarista Jorge Picón, consideró que el decreto no debería ser derogado porque no “existe un argumento técnico para la derogación”.

“La norma puede tener efectos inconstitucionales por el tema del secreto bancario, sin embargo lejos de derogarla lo que tendrían que plantear es una modificación constitucional que le permita a la Sunat accedera de manera irrestricta a las cuentas bancarias locales que es lo que ocurre en casi todo el mundo”, comentó.

Además, señaló que el decreto legislativo sigue los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para luchar contra la evasión y elusión.

Tenga en cuenta

-El MEF informó que el incumplimiento del pago del IGV asciende al 34.4% de la recaudación potencial y en el caso del Impuesto a la Renta de tercera categoría a 49.5%.

-El representante de la Sunat dijo que ya identificaron en Bélgica e Islas Caimán más de 4,000 cuentas extranjeras de ciudadanos peruanos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Controversia por ley de la Sunat para acceder a cuentas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*