Telecom: 5G concentrará el 49% de las inversiones en la región este 2021

Perú21.- A lo largo de los últimos años, analistas y directivos del sector de las telecomunicaciones han coincidido en que este 2021 sería el punto de partida para la verdadera revolución de la nueva telefonía móvil 5G.

Pero, para el despegue de esta nueva tecnología móvil, uno de los primeros pasos será el desafío financiero que va a suponer para las operadoras el afrontar las subastas de espectro para 5G, con el posterior despliegue de las infraestructuras, señala el portal español CincoDías.

Según el último informe del GSMA Intelligence, este año el 49% de las inversiones de las telecos en la región, casi la mitad, será destinado a la red 5G; en 2022 llegarán a representar el 61% y en 2025 el 84%, alcanzado entre el 2019 y 2025 un total de US$ 54.000 millones en gastos de capital.

Mientras que, a nivel global establece una previsión de inversión en el conjunto de las operadoras de US$ 1,1 billones entre 2020 y 2025, de los cuales tres cuartas partes tendrían como destino esta nueva tecnología.

En este sentido, el desarrollo del 5G, junto con el despliegue de la fibra, va a suponer que las telecos tengan que acelerar el ritmo inversor en los próximos años. La agencia Moody’s estima que, en 2021, el ratio de capex frente a ingresos en las operadoras europeas suba al 18%, frente al 17% de años anteriores. Sin duda, un amplio esfuerzo financiero.

Moody’s, por su parte, mantiene la perspectiva negativa para el conjunto del sector de las telecos en Europa para 2021, en un escenario marcado por la fuerte inversión, el crecimiento marginal de los ingresos y la dura competencia.

ARRANQUE

Algunos países ya han llevado a cabo las licitaciones de frecuencias para 5G, pero otros, como consecuencia del impacto de la crisis generada por el contagio del nuevo coronavirus, tuvieron que retrasar la licitación de las frecuencias. Este es el caso de países como Reino Unido o España, en las que participarán grupos como Telefónica y Vodafone.

El presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, señala que las telecos deberán hacer una inversión superior a 5.000 millones de euros para extender la cobertura de 5G al mismo nivel que el 4G. Si incluye la cobertura para el vehículo autónomo, la inversión sería de 10.000 millones.

Coimbra dice que la tecnología sin propósito no tiene sentido, y añadió que este momento es una oportunidad única para invertir en infraestructuras de telecomunicaciones. “Si lo hacemos bien, daremos un salto como país para situarnos a la cabeza y ser competitivos”, asegura.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, por su parte, señala que el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G solo en dicho país obligará a las operadoras a invertir más de 6.000 millones de euros, solo en infraestructuras. El ejecutivo destacó el impacto global de esta nueva tecnología, y advirtió también de que por cada euro destinado por los operadores a las redes de 5G, el conjunto del ecosistema invertirá otros tres euros.

INVERSIÓN EN REDES

En España, los despliegues de las redes de 5G van a contar con el respaldo de los fondos de recuperación europeos, canalizados a través de los presupuestos generales del estado. Así, el Gobierno de dicho país lanzó el plan de estrategia de impulso al 5G, en el que se invertirán 2.000 millones de euros en cinco años.

Además, las telecos han estado trabajando durante los últimos años en desarrollar casos de uso para 5G. Y es que esta tecnología no solo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles, también será el componente tecnológico esencial en la transformación digital con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

De hecho, en los últimos años han proliferado los proyectos de desarrollo del 5G en torno a los diferentes sectores económicos, de la mano de las operadoras, fabricantes de equipos, empresas tecnológicas, administraciones públicas, junto con las compañías de las propias áreas involucradas.

SMARTPHONES

Otro de los desafíos para la rápida implantación del 5G será la disponibilidad de smartphones con esta tecnología, con precios asequibles para el gran público. La mayoría de los primeros terminales 5G se comercializaban a precios por encima de los 1.000 euros. En la actualidad, hay algunas decenas de terminales con 5G, de fabricantes como Samsung, LG, Huawei, Xiaomi, Lenovo, Realme, Honor, Oppo, Vivo y ZTE, entre otros.

Lo cierto es que el escenario de la telefonía móvil va a cambiar en los próximos años con la llegada del 5G. En todo el mundo, según el Ericsson Mobility Report, hay 220 millones de usuarios de 5G en la actualidad, y la previsión es llegar a 3.500 millones de suscriptores en 2026, el 40% del total de la población mundial.

La cifra prácticamente igualará al 4G, con un declive progresivo de las anteriores tecnologías móviles, que en los próximos años afrontarán el apagado de sus redes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Telecom: 5G concentrará el 49% de las inversiones en la región este 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*