China, el gigante asiático que consolida su presencia en el Perú

Perú21.- Que China sea protagonista de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país no debe ser una sorpresa. Con la compra de 38 millones de vacunas contra el COVID-19 al laboratorio chino Sinopharm se consolida una segunda migración asiática al Perú. No una migración humana como la que sucedió a inicios del siglo XX, sino una económica, una expansión mercantil y que ratifica al gigante asiático como una potencia mundial.

Antes de que el coronavirus llegara al Perú, en marzo de 2020, las exportaciones peruanas encontraban en China a su principal destino. De acuerdo a la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi), en 2019 se registraron 13 mil 500 millones de dólares en exportaciones, y en 2018 la cifra fue similar.

Uno de los rubros que genera más ingresos es el agrícola. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), los productos más requeridos por los chinos son el café, la palta, la quinua y los cítricos.

Otro sector es el minero. De acuerdo al INEI, China es el principal comprador de cobre, hierro, plomo y zinc.

El país asiático concentra casi el 30% del total de nuestras exportaciones, de acuerdo a ADEX. Supera a Estados Unidos (representa 12% de las exportaciones), Canadá (5%) y Suiza (4.9%).

Si nos referimos a las importaciones, China vuelve a brillar. En 2019, de acuerdo a Capechi, el Perú compró productos a su par asiático por más de 10 mil 200 millones de dólares. La mayoría del área tecnológica. Y son los celulares lo más solicitado por el mercado peruano.

La importación de estos dispositivos móviles ascendió a 850 millones de dólares. La empresa que más smartphones vendió al Perú fue la multinacional Huawei, seguida de Samsung. Y en el año 2020 se sumó la también transnacional Xiaomi.

Entre enero y agosto del año pasado se registraron 4 millones 57 mil equipos móviles, según información de Dominio Consultores.

Otro de los productos más requeridos son las computadoras, equipos de procesamiento digitales y portátiles. Las compras sumaron más de 760 millones de soles en 2019.

China se ubica en el primer lugar de importaciones peruanas, representa el 24.2% del total. Le siguen Estados Unidos (con el 20.7%), Brasil (5%), México (4.3%) y Argentina (4.1%).

SOCIO COMERCIAL

En diciembre del año pasado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que en los diez primeros años de vigencia del TLC entre Perú y China las exportaciones peruanas al país asiático acumularon 89 mil 958 millones de dólares. Una cifra que solo la puede generar el principal socio comercial.

“Las importaciones desde China juegan un papel clave en la economía del país. Tampoco podemos dejar de resaltar el importante crecimiento de la inversión china en el Perú en los últimos años”, manifestó Cornejo.

En abril de 2020, en plena pandemia, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorizó el ingreso al país del Bank of China, la tercera entidad financiera más importante del mundo. En ese mismo mes, la China Three Gorges Corporation compró la compañía eléctrica Luz del Sur por US$3,590 millones.

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) tiene presencia en el Perú desde la década del 90. Es la compañía líder en producción de gas y petróleo en su país. Actualmente, administra el Lote 58 de gas en Camisea (Cusco) y el Lote X en Piura, un proyecto que consiste en la perforación de 575 pozos para incrementar las reservas de hidrocarburos.

Por otro lado está la minera Chinalco, que opera desde 2007 el megaproyecto cuprífero Toromocho. Según su propia web, es la primera mina de cobre de clase mundial “que una empresa china ha ejecutado y desarrollado desde el inicio en el extranjero”. Y tiene lugar en Junín.

Lo impresionante de todo esto es que China se ha convertido en una potencia económica siendo gobernada por el Partido Comunista. Con una doctrina política opuesta al capitalismo y, en muchos aspectos, al libre mercado.

Xi Jinping es el presidente ya por siete años y es bajo su gestión que se ha registrado ese vertiginoso crecimiento.

La estrategia parece clara: dejar de mirar a China como comunista y verla como el país de las oportunidades. Y en estas circunstancias, con un virus amenazante, verla como el país de las soluciones. En mayo de 2020, Jinping dijo que la vacuna de Sinopharm será “un bien público” y lo hizo pensando en los Estados con menos recursos.

Al Perú llegarán las vacunas chinas este mes; ahora es lo que más importa.

TENGA EN CUENTA

  • Esta semana, el Gobierno Regional de Madre de Dios recibió por parte de China una donación de 5,000 mascarillas quirúrgicas y 2,000 mascarillas N95.
  • En 2016, China donó mil computadoras al Poder Judicial. Dos años después, en 2018, el gobierno chino invitó a magistrados peruanos a participar de un seminario en el Desarrollo de la Capacidad de Gobernanza.
  • Después del millón de vacunas que entregará Sinopharm este mes, se espera que China envíe 2 millones de dosis en abril.
  • “China se ha consolidado como nuestro principal socio comercial y destino de las exportaciones”, indicó Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "China, el gigante asiático que consolida su presencia en el Perú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*