Piura: Minam planteará eliminar decretos que autorizan minería en Tambogrande

La República.- Un informe sobre la situación de la minería en Tambogrande, Piura, será presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minam) con el objetivo de dejar sin efectos los decretos supremos que autorizan las actividades mineras en ese sector a una empresa extranjera.

La congresista piurana Angelica Palomino manifestó que esta semana se inició el diálogo entre las autoridades de Tambogrande y el Ejecutivo a fin de derogar los dictámenes que planean el inicio de la actividad minera en el distrito piurano.

La parlamentaria señaló que el Minam se comprometió a presentar un informe, el próximo 20 de enero, para explicar la situación de la actividad minera en Tambogrande, así como la posición de la población sobre el tema.

“El ministro de Energía y Minas ha entendido que la población de Tambogrande no quiere más minería, y que hacerlo podría provocar nuevos conflictos sociales en todo el departamento. Esperamos que este informe sea aprobado por todo el Ejecutivo para dejar sin efecto los Decretos Supremos”, expresó.

Angelica Palomino advirtió que el reinicio de actividades mineras en Tambogrande perjudicaría seriamente a la ciudadanos, debido a que la principal fuente de ingresos en ese sector es la agricultura.

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo una reunión este jueves con el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez y el alcalde distrital de Tambogrande, Alfredo Rengifo, en la que dialogaron sobre temas relacionados al sector minero.

Como se recuerda, en diciembre de 2020, mediante el Decreto Supremo N° 027-2020-EM, el Gobierno declaró de necesidad pública la inversión privada en actividad minera y autorizó a la empresa Nuevo Arcoirirs a adquirir derechos mineros dentro de los cincuenta kilómetros de sector de frontera en la zona de Tambogrande, Piura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: Minam planteará eliminar decretos que autorizan minería en Tambogrande"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*