Venta de vehículos ecoamigables en el Perú aumentó 58% en el 2020

Agencia Andina.- La venta en el Perú de vehículos híbridos y eléctricos, unidades que se caracterizan por sus nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes, aumentó 58% en el 2020 comparado con el 2019, indicó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Precisó que en 2020 se comercializaron 578 unidades, que representa el mayor nivel de ventas desde que se tiene registro, asimismo, esta cantidad fue superior en 57.9% respecto al 2019 (366).

De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP, solo en diciembre del 2020, la venta de dichos vehículos llegó a 93 unidades, superando en 57.6% a lo reportado en similar mes del 2019 y convirtiéndose en un récord histórico mensual.

Por tipo de vehículo

Al desagregar las cifras disponibles de vehículos ecoamigables vendidos, de acuerdo al tipo de tecnología, los más vendidos en 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 542 unidades.

En segundo lugar fueron los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades, y en tercer lugar, los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 10 unidades.

“El resultado obtenido en el 2020 es positivo para el mercado de vehículos híbridos y eléctricos ya que nunca se han vendido tantos vehículos de dicha gama como ahora, lo cual es alentador”, subrayó al AAP.

Asimismo, advirtió que el mercado de vehículos ecoamigables continúa siendo bastante pequeño, al representar el 0.51% del total de 112,181 vehículos livianos vendidos en Perú el 2020.

Del mismo modo, al contrastar el nivel de ventas de vehículos ecoamigables en el Perú con otros países de la región, como Colombia, se puede observar una gran diferencia, en el vecino país se vendieron 6,011 unidades en 2020, más del 800% que en Perú, mientras que dicho mercado representa el 3% del total de vehículos livianos comercializados el año pasado.

Plan Nacional de Electromovilidad

En ese sentido, con la intención de acelerar la adopción de estas tecnologías en el mercado automotor, la AAP trabaja el Plan Nacional de Electromovilidad, que propone distintas medidas para impulsar su uso en el país, y que enviará al Gobierno.

Entre ellas, se plantea la exoneración temporal del IGV a la venta de vehículos electrificados (híbridos y eléctricos), así como la ampliación del marco legal para deducir gastos para efectos del impuesto a la renta, entre otras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Venta de vehículos ecoamigables en el Perú aumentó 58% en el 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*