Arequipa: se incrementan precios de gasolina, diésel y gas

LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

La República.- En las últimas semanas, los combustibles registraron un alza en sus precios que han mermado principalmente en los bolsillos de los transportistas.

El precio diésel ha variado S/ 1.52, gasolina de 90 octanos en S/ 0.87 y 95 octanos e elevó en S/ 0.70. Este incremento viene desde 20 de noviembre. El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, refiere que se prevé que en los próximos 90 días la tendencia va a seguir siendo a la suba.

Precisa que el precio internacional de los combustibles ha variado en función del mercado, y es que ya teniéndose la vacuna contra la COVID-19, la demanda es mayor. Pero, ¿cómo es esto posible?

Salas lo explica con el siguiente ejemplo. “Si ya no hay pandemia va haber mayor demanda de productos, la gente se va a aglomerar más porque va a comprar, es lo mismo, cuando van a concurrir los compradores de combustible a los mercados internacionales hay mayor demanda del producto porque la gente va a viajar más”.

El presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT), Isidro Flores, refiere que por el alza en los combustibles y otros factores que se sumaron durante la emergencia sanitaria, el servicio que brindan no resulta rentable.

Explica que, a diferencia de otras ocasiones, este incremento no se trasladará a los usuarios, sino más bien deberá ser asumido por los propios transportistas si se desea obtener ingresos.

Balón de gas

En Puno, hasta la primera semana de enero de 2021, el costo estándar balón de gas licuado de 10 kilos era de S/ 38. Desde el martes 12 de enero, se elevó a S/ 42.

Según el economista Nilo Flores, la suba se debería al alza del precio internacional del combustible, el cual aseguró subió un 30% en el último mes.

El nuevo costo del gas doméstico generó demanda del gas boliviano que tiene un costo de S/ 37, puesto en domicilio. Este recurso ingresa al Perú, en calidad de contrabando, por la frontera por Desaguadero, sin ningún tipo de control.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: se incrementan precios de gasolina, diésel y gas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*