CADE Ejecutivos: riesgos afectarían la recuperación del PBI

Perú21.- Ayer se inauguró la 58° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE Ejecutivos), la primera que se realiza de manera totalmente virtual. Uno de los últimos expositores fue el ministro de Economía, Waldo Mendoza, quien manifestó que aunque este año el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 10%, no debe existir un “exceso de optimismo” porque hay riesgos latentes que podrían afectar la proyección.

Además de la expansión de la pandemia, el funcionario señaló que hay iniciativas legislativas que pueden hacer “más difícil la consolidación de las finanzas públicas”. Entre esas medidas se encuentran la devolución de los aportes a los afiliados al sistema de pensiones, la norma que obliga a que se destine el 6% del PBI a Educación, la propuesta para que se destine el 6% del PBI a Salud, la llamada “ley contra la usura”, entre otras.

No obstante, señaló que en diciembre último ya se estaría observando niveles similares al mismo periodo de 2019 (ese mes el país creció 1.12%).

En tanto, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien también participó de la última sesión del día, señaló que si bien ya se ve una menor caída económica, a tal punto que en noviembre el PBI habría retrocedido solo entre 2.9% y 3.1%., el empleo aún tardará más en recuperarse.

“El empleo con las planillas electrónicas de noviembre ya ha tenido un descenso bastante más bajo, cayó solo 3.5%, pero el empleo privado, sin la agricultura, cayó 9.3%”, resaltó.

La pobreza es otro indicador que tampoco se recuperaría de inmediato. Velarde afirmó que no se regresará a los niveles de 2019 hasta 2022 “y tal vez hasta 2023”.

Sistema político

Por su parte, en la inauguración de la CADE Ejecutivos, la presidenta de IPAE, Elena Conterno, manifestó que hay un contexto de desconfianza, de incertidumbre, por la pandemia del COVID-19, y “por un sistema político caótico”.

Dicho sistema, aseguró, está generando medidas populistas y demagógicas “que quisieran hacernos retroceder a aquella época de escasez, de colas, de recesión y pobreza”.

“(La crisis) nos ha hecho constatar la inoperancia de nuestro Estado. Un Estado que no pudo brindar a sus ciudadanos servicios de salud, o bonos oportunos, ni tampoco comprar tablets, pruebas moleculares, oxígeno o respiradores”, añadió.

En tanto, Augusto Baertl, presidente del directorio de Agrícola Chapi, aseguró que al Perú lo está arrastrando “una clase política con miopía social, sin valores, con agendas personales que priman sobre la agenda país”.

Consideró que las empresas privadas son vistas “injustamente” como las que buscan solo sus intereses económicos y señaló que el Legislativo está “desestabilizando la política macroeconómica del país”.

Datos

-Waldo Mendoza aseguró que no hay razón para que la inversión pública no crezca este año y estimó que el avance de este sector sería de 22%. Para la inversión privada se espera un crecimiento de 17%.

-Julio Velarde consideró que es necesario para el país que se haga una reforma del Estado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "CADE Ejecutivos: riesgos afectarían la recuperación del PBI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*