Cusco: Minem afirma que comuna de Chumbivilcas no ejecutó en obras S/ 120 millones

La República.- La población de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, cumplió su tercera jornada de huelga indefinida contra Gobierno y la minera Hudbay a quien acusan de romper la mesa de diálogo que trataba el tema del Convenio Marco. Ante esta situación el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un pronunciamiento.

El ministerio además de invocar al reinicio del diálogo, refiere que en el año 2020 Chumbivilcas devolvió al tesoro público aproximadamente S/ 120 millones en recursos no ejecutados que estaban destinados a proyectos de infraestructura en favor de la población. “En ese sentido, la actividad minera sí está generando ingresos a favor de la provincia, refutando el argumento de algunos dirigentes que promueven el bloqueo de las vías”, se indica en parte del pronunciamiento.

La República intentó contactarse con la alcaldesa provincial, Nadia Pallo, para saber su versión en relación a lo informado por Energía y Minas. Empero no hubo respuesta.

Asimismo, el Minem argumenta que fueron los representantes y dirigentes de la provincia que se negaron a participar de las reuniones para tratar el tema del Convenio Marco. Se agrega que por razones de seguridad sanitaria por la COVID-19 era imposible reunirse en el campamento minero. A su turno la empresa Hudbay condenó el bloqueo de la vía. También negó que se haya acordado realizar la reunión del último jueves en las instalaciones mineras, como aseguran los dirigentes. Finalmente reiteró su disposición de continuar con el diálogo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: Minem afirma que comuna de Chumbivilcas no ejecutó en obras S/ 120 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*