Lambayeque: en el 2020 invirtieron más de S/ 663.000 en el Museo de Sicán

La República.- Tras cuatro meses de trabajo y la inversión de 663.300 soles, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura ejecutó la etapa 2020 del proyecto “Ampliación y mejoramiento de los servicios culturales en el Museo Nacional de Sicán”, en sus componentes, conservación del material cultural descubierto en las investigaciones arqueológicas realizadas en las huacas del Santuario Histórico Bosque de Pómac y mejoramiento de infraestructura.

El director de la UE005, Alfredo Narváez Vargas, manifestó que, pese a las dificultades por la pandemia, se logró en diciembre de 2020 culminar las metas programadas de los dos componentes del proyecto con el objetivo de salvaguardar, conservar el material cultural para difundirlo y ampliar los servicios del Museo Nacional de Sicán.

Indicó que para el primer componente se destinó un presupuesto de 387.800 soles. “Como resultado se intervino 15.200 bolsas de material cultural compuesto por cerámica, metales, textiles, madera, líticos, restos óseos humanos-no humanos y restos botánicos, que se encuentra limpio, rotulado, inventariado, registrado, catalogado y debidamente almacenado”, precisó.

Asimismo, informó que se realizaron trabajos de fotografía, fotogrametría y digitalización de 120 planos de unidades de excavación, en su mayoría de las investigaciones arqueológicas en huacas Las Ventanas y el Oro, y que ahora forman parte del archivo digital del museo.

“Estas actividades estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por 28 profesionales entre especialistas, técnicos y auxiliares, que realizaron labores de conservación y almacenamiento del material cultural, trabajos de fotografía, fotogrametría y digitalización de planos de unidades de excavación”, expresó.

Narváez Vargas dijo que con el proyecto mejoramiento y construcción de infraestructura del museo se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado compuesto por 16 equipos y alimentadores, con una inversión de 275.500 soles.

“Para asegurar el normal desarrollo de la delicada labor del personal durante la pandemia producida por el coronavirus, se aplicaron estrictamente protocolos de bioseguridad, además se incorporó al equipo los servicios de una profesional de enfermería a fin de monitorear la temperatura y oxigenación de los participantes del proyecto. Aleatoriamente se realizaron pruebas rápidas COVID-19 entre los participantes, con resultados negativos”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: en el 2020 invirtieron más de S/ 663.000 en el Museo de Sicán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*