Apurímac: Las Bambas, llegan a acuerdos y treguas

Perú21.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que los dirigentes de San Roque y Patacsillo (distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco) y la empresa MMG Las Bambas llegaron a acuerdos que permitirán el tránsito de vehículos y camiones por el Corredor Vial Sur.

Uno de los compromisos, que incluso será legalizado notarialmente el 5 de febrero, fue que se empleará a vecinos de la zona sobre la base de las necesidades de la compañía.

También se acordó que para el 27 de enero se conformará un comité técnico a fin de realizar un plan de acción para atender las demandas de indemnización y perjuicios.

Tregua

En tanto, representantes del gobierno, de la empresa y dirigentes de Challhuahuacho (en Apurímac) se reunieron ayer para analizar la situación en la zona. El congresista Lenin Checco, quien también participó en el encuentro, indicó que se ha dado un plazo hasta el 10 de febrero para que se presente una propuesta relacionada al canon minero.

Hugo Huilca, presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho, y Jacinto Lima Lucas, presidente de la Federación Campesinas de las Comunidades, afirmaron a este diario que “no estamos recibiendo canon, solo regalías”, y ese es uno de sus reclamos.

Piden, además, el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM que declara prioridad nacional el desarrollo económico de Challhuahuacho. Para esto último tendrán reuniones entre el 25 y 28 de enero.

Tenga en cuenta

-Los dirigentes de Challhuahuacho solicitaron que en la reunión del 10 de febrero participen el ministro de Economía, el de Energía y Minas y el superintendente de la Sunat.

-Según la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por los bloqueos en Las Bambas, no se pudo concretar la exportación de US$530 millones en cobre.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Apurímac: Las Bambas, llegan a acuerdos y treguas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*