Piura: así funciona una de las mejores plantas de procesamiento de fruta en Sudamérica

InfoMercado.- Emergent Cold, parte de la empresa transnacional Lineage Logistics, especializada en cadena de frío y logística, invirtió 40 millones de dólares en poner en marcha una de las mejores plantas de toda Sudamérica. Lo hizo en Piura Futura, el nuevo parque industrial de la región, e Infomercado tuvo la oportunidad de visitarla esta semana.

Antes de entrar en detalles, un resumen: En cuestión de horas, esta planta es capaz de procesar varias toneladas de fruta. Todo comienza en el área de recepción. Los insumos llegan directamente del campo, son pesados y codificados. A partir de ahí inicia un proceso en el que participan cientos de operarios, pero también máquinas de última generación.

La compañía tiene dos líneas de negocio: procesamiento de fruta congelada (mango, palta y arándano) y almacenamiento de congelados (frutas, lácteos, cárnicos, hidrobiológicos, entre otros). Este medio tuvo la suerte de presenciar in situ cómo funcionan ambas modalidades.

Tecnología de punta y protocolos estrictos

Antes de ingresar al corazón de la planta, es obligatorio pasar por los vestidores y cambiarse. No se puede entrar así nomás. Mandil especial, casaca gruesa, doble mascarilla, botas, una toca y un casco de tela que solo deja espacio para los ojos, componen el kit que establece el protocolo.

Y aquí no solo te tienes que lavar las manos con jabón y posteriormente cubrirlas con alcohol en gel, también tienes que lavar tus botas en máquinas especiales. Además del COVID-19, este procedimiento tiene que ver con los productos que se procesan dentro.

Hicimos un recorrido por toda la planta, donde observamos con detenimiento cada una de las partes del proceso por las que circulan los productos que ingresan a Emergent Cold, desde la: recepción, acondicionamiento, enfriamiento, maduración, procesamiento y envasado, los cuales necesariamente pasan por los más estrictos controles de calidad y seguridad para que posteriormente éstos sean derivados al mercado nacional y/o extranjero.

La tecnología que utiliza la compañía es de última generación, la misma que proviene de Italia y, Alemania, países líderes en este tipo de maquinarias que requiere la industria para brindar un servicio de calidad en los tiempos previstos.

Pero hay algo más valioso que la tecnología, nos precisan en Emergent Cold, refiriéndose al recurso humano que acompaña todo este proceso, el cual es debidamente seleccionado, según los requerimientos de las áreas.

Además, la compañía genera empleo en la zona del distrito de 26 de Octubre donde se ubica la planta, brindando trabajo también a madres de familia que muchas veces son el único sustento de su hogar.

Una frase que quedó grabada durante este recorrido es: “Nuestra gente, es lo que nos hace diferentes, la tecnología es solo un referente de modernidad para brindar un servicio de calidad, pero es el recurso humano lo más valioso y preciado que tenemos”.

Cada uno de los pasos del proceso mencionados se realiza en espacios diferentes -que se deben repetir los protocolos- y con temperaturas diferentes. En dos horas supimos lo que es estar a -5, -10 y -25 grados centígrados.

El proceso al detalle

Haber sido testigo del proceso que pasa un mango, por ejemplo, es realmente increíble.

La fruta es cuidada como si fuera un bebé. No es broma. Los trabajadores -a través de un software- ven su comportamiento, su peso, sus reacciones y hasta la “desestresan”, como nos explicaron.

El “menor daño a la fruta” es de por sí, una política de la empresa. Cuando la recepcionan, el personal trata de tener el menor contacto con ella, hasta hay una lavadora automática que limpia y desinfecta el producto.

La planta cuenta con máquinas de pelado automático que reduce drásticamente la manipulación directa y, contribuye con la inocuidad del proceso. Luego, llega la etapa de “corte y congelado”, donde los cortes y bordes son muy puntuales, tanto así que reduce el riesgo microbiológico.

Finalmente, llega la etapa del empaque. Es importante saber que es el único sistema de empaque en el Perú que clasifica la fruta por color, y elimina cualquier residual de “materia extraña”.

Y eso, sin mencionar las controladoras de peso y empacadoras de alta velocidad, que aumentan drásticamente el rendimiento y la capacidad de envasado de la línea “Retail”.

Como en el polo norte

El segundo negocio de Emergent Cold, es el almacenamiento. La planta cuenta con 5 cámaras independientes -donde se pueden guardar cientos de toneladas de productos- para los servicios de guardado de congelado de frutas y verduras, cárnicos, hidrobiológicos y lácteos; es el almacén más grande del norte del Perú.

Los operarios que laboran en esta línea parecen del polo norte. Utilizan trajes especiales porque están expuestos a temperaturas de hasta -25° grados centígrados.

Un dato final: Es probable que los 40 millones de dólares que fueron invertidos en esta planta sean recuperados en 7 u 8 años. Nada mal.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: así funciona una de las mejores plantas de procesamiento de fruta en Sudamérica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*