Arequipa: Midagri empieza estudio de delimitación de la faja marginal del río Siguas

Agencia Andina.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), empezó el estudio para delimitar la faja marginal del río Siguas en un tramo de 19.3 kilómetros, con el fin de dimensionar ambas márgenes y establecer áreas vulnerables o con peligro de inundación.

Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña y la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay elaborarán y difundirán el estudio de la faja marginal del río en el tramo establecido, en el distrito de Santa Isabel de Siguas, y darán a conocer el procedimiento y resultado del modelamiento para luego emitir la resolución directoral.

Por su parte, la municipalidad distrital de Santa Isabel de Siguas proporcionará información topográfica al detalle, así como base de datos de propietarios de zonas aledañas; también debe coordinar con Defensa Civil para identificar áreas vulnerables ante ingresos o avenidas en crecidas del río.

Una vez culminado y aprobado el estudio, el gobierno local deberá colocar los hitos que delimitan la faja marginal en un plazo de 90 días después de emitida la resolución directoral de la ANA e inscribirlos ante Registros Públicos.

Con ello se busca evitar que las zonas delimitadas sean ocupadas o utilizadas para agricultura, vivienda o cualquier otro fin para evitar riesgos de inundación o desastres por crecidas del río en tiempos de avenidas o lluvias intensas.

La delimitación de faja marginal se ejecuta en el marco de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), la Resolución Jefatural N.° 332-2016-ANA y la Ley Orgánica de Municipalidades. Los trabajos se desarrollarán en un plazo de 120 días calendario.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Midagri empieza estudio de delimitación de la faja marginal del río Siguas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*