Lambayeque: instalarán 70 Escuelas de Campo de Agricultores en la región

La República.- Con el fin de promover el fortalecimiento de la agricultura familiar, este 2021 el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), instalará y conducirá 70 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), en beneficio de un mínimo de 900 pequeños productores de la región Lambayeque.

Las ECAs serán lideradas a través de los especialistas del Senasa, con el objetivo de que los beneficiarios se gradúen como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y/o Ganaderas, que tengan como resultados la obtención de alimentos inocuos.

En total, se tiene proyectado realizar 35 ECAs en el primer semestre del año, y las restantes en la segunda mitad del 2021, bajo estrictas medidas de protección contra la COVID-19, para asegurar la integridad de los participantes. En las sesiones realizadas en campo, los facilitadores del Senasa enseñarán la implementación de las buenas prácticas agrícolas en cultivos priorizados.

Los cultivos y crianzas a considerar para el desarrollo de las ECAS son 20 alimentos de origen vegetal: mandarina, naranja, uva, limón, plátano, maíz choclo, papa, zanahoria, zapallo, arveja, frejol, habas, lentejas, cebolla, tomate, piña, yuca, papaya, manzana y quinua y tres alimentos de origen animal: carne de bovino, porcino y aves.

Las Escuelas de Campo se desarrollan a través de 12 sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, con la ejecución de las buenas prácticas en las parcelas de los productores, pues se busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores, para finalmente reconocerlos con la entrega de la constancia de graduación.

Es importante señalar que este reconocimiento sirve como garantía a los productores, para permitirles comercializar sus productos en centros de abasto, con el respaldo del Senasa.

El Senasa invita a los pequeños productores de la región Lambayeque a inscribirse en las agencias agrarias y municipios de su sector, para la conformación de las ECAs. Asimismo, se cuenta con siete consultores entre ingenieros agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios distribuidos en todo el ámbito de la región Lambayeque quienes vienen coordinando, inscribiendo e instalando las ECAs programadas para el 2021.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: instalarán 70 Escuelas de Campo de Agricultores en la región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*