Millenials nativos digitales constituyen el nuevo perfil del inversionista en la economía post-COVID

Nos encontramos en un marco de profunda y acelerada transformación de la economía, la sociedad y de los modelos de negocio. La crisis global originada por la pandemia del COVID19 ha tenido un profundo impacto en los mercados internacionales, que si bien es cierto ha golpeado duramente a industrias como el turismo, aeronáutica y hotelería, ha impulsado el desarrollo de otros sectores con altos niveles de innovación tecnológica y con impacto en sectores clave como salud, educación, energías limpias y movilidad.

En este contexto, los inversionistas personales y corporativos se han visto en la necesidad de reconfigurar sus estrategias de inversión, e incluso dando lugar a nuevos jugadores sin trayectoria previa en los mercados de valores.

“Según el Fondo Monetario Internacional, veremos una vuelta a la normalidad a nivel del PBI recién en los años 2022 o 2023. La economía post-COVID se caracterizará por un bajo crecimiento y una enorme deuda, así como también una alta transformación disruptiva orientada a un desarrollo más sostenible e inclusivo, alineado a lo que el Foro Económico Mundial llama El Gran Reinicio. El mayor riesgo es que haya una crisis generalizada de deuda, por lo que los Bancos Centrales han puesto y van a poner el máximo esfuerzo en evitarla” aseguró Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco durante el webinar “Un Nuevo Escenario de Inversión en el 2021” organizado por la Bolsa de Valores de Lima.

Según el experto, en este contexto el nuevo enfoque de las inversiones debería ser al largo plazo y orientadas a la generación de un alto valor, a través de categorías como renta variable la cual no debe componer menos del 50% de los portafolios de inversión. Asimismo, los inversionistas deben buscar una diversificación de sus portafolios accediendo a mercados globales y estar dispuestos a asumir riesgos.

“Tal como reza una famosa frase famosa en los círculos de inversión norteamericanos, “Safe is the new risk”, lo cual quiere que decir que el no correr ningún riesgo no ofrece beneficios.”, comentó.

Un nuevo perfil de inversionista

Si bien en los mercados financieros coexisten diversos perfiles de inversionistas, tanto personales (retail) como corporativos y con un amplio espectro de experiencia, Ureta destacó un mayor involucramiento de inversionistas jóvenes entre los 30 y 40 años. “Se trata de profesionales muy bien informados, nativos digitales, muchas veces autodidactas en el mundo de las inversiones, que no piensan tanto en las categorías de activos como la reta fija o variable, sino que optan invertir en sectores que son de su interés y que comparten sus valores, tales como el cuidado del medio ambiente, democratizar el acceso a la salud, facilitar plataformas educativas innovadoras en países en vías de desarrollo, entre otros.”

Sobre este punto el líder de Renta4 aseguró que la empresa viene fortaleciendo plataformas digitales que faciliten el acceso a los mercados internacionales a esta nueva generación de inversionistas, a la vez que se les brinda educación financiera y asesoría que les permita tomar mejores decisiones y ser parte de las grandes tendencias internacionales en el mundo de los negocios.

Expectativas para la Región Andina

Ureta afirmó que los mercados internacionales tienen una perspectiva positiva a largo plazo para las economías de la Región Andina. “Si bien es cierto que ha habido algunos episodios de crisis política en países como Chile, Colombia y Perú, los países de la Región tienen estabilidad jurídica e institucional que brinda una estabilidad clave para los mercados financieros e inversiones”, aseguró.

Por su parte, Miguel Ángel Zapatero, Gerente General Adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima indicó, “En la Bolsa de Valores de Lima tenemos el firme compromiso de continuar impulsado el mercado de valores, sobre todo en una coyuntura como la actual, que nos permita continuar siendo una opción de financiamiento para las empresas peruanas”.

Adicionalmente, el representante de Renta4Banco destacó la buena calidad de la infraestructura de telecomunicaciones, la que facilitará la digitalización de empresas e instituciones públicas. No obstante, el ejecutivo destacó la necesidad de reducir la informalidad, una mejora en los sistemas educativos, así como el desarrollo de productos de valor agregado que reduzcan la dependencia en las materias primas.

Be the first to comment on "Millenials nativos digitales constituyen el nuevo perfil del inversionista en la economía post-COVID"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*