Apoyo económico a familias y empresas vulnerables es parte de segunda línea de trabajo

Agencia Andina.- La economista del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, aseguró hoy que la segunda línea de trabajo en la lucha contra la pandemia del covid-19 consiste en apoyar económicamente a las familias y empresas más vulnerables que se verán afectadas por las medidas asumidas por el Gobierno.

“La segunda ola ha sido muy agresiva y no había otra alternativa que tomar medidas más drásticas. Ciertamente tendrán impactos positivos en la reducción de los contagios, que es lo que todos esperamos, pero también tendrá efectos negativos en la vida económica de muchas familias y esa debería ser la preocupación de segunda línea”, manifestó al programa Económika de Andina Canal Online.

Trivelli sostuvo que si bien hay pleno acuerdo en que lo primero es contener los contagios y las muertes que causa esta segunda ola; el gobierno central, los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil tienen que apoyar a estas familias y empresas que, ante el cierre de operaciones por 15 días, pasarán por momentos muy difíciles.

“Estos grupos no solamente incrementarán su situación de vulnerabilidad, sino que muchos de ellos ya no tienen ahorros, están endeudados y requieren asistencia para resistir estas dos semanas”, precisó.

La economista sostuvo que este apoyo se puede ofrecer a los comedores populares, asociaciones comunales, pero debe hacerse respetando las medidas sanitarias y esa es una “tarea que tenemos que impulsar”.

Recuperación

La también ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social sostuvo que, hasta el final del 2020, el proceso de recuperación de la economía venía muy fuerte. “En algunos sectores quizás un poco más lento que en otros, pero definitivamente se trataba de un proceso de franca recuperación muy auspicioso”, precisó.

Agregó que este año se presentará con efecto rebote, es decir, se recuperará una serie de actividades que se perdieron en el 2020. “Además, hay un impulso externo muy importante por los buenos precios de las materias primas que exportamos.”

Sin embargo, dijo, esta cuarentena será un golpe para la economía y si solamente dura 15 días será un golpe acotado, aunque afectará el crecimiento del producto bruto interno (PBI) de febrero.

“Esto tenemos que enfrentarlo con medidas que permitan a la economía superar esta crisis con el menor impacto posible”, aseveró.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Apoyo económico a familias y empresas vulnerables es parte de segunda línea de trabajo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*