Cusco: pandemia retrasa diálogo en Chumbivilcas

La República.- Continúa la incertidumbre en la provincia de Chumbivilcas sobre la suscripción del convenio marco con la minera Hudbay. En la última reunión del 30 de enero, representantes de la empresa y del Gobierno no asistieron, ante ello los dirigentes exigen una solución, caso contrario retomarán el paro indefinido.

La inasistencia de los representantes del Ministerio de Energía y Minas, se informó en un comunicado. En este se indica que debido a la pandemia se suspendió todas las reuniones presenciales programadas en los espacios de diálogo durante todo febrero o mientras dure el confinamiento dispuesto el gobierno. Sin embargo, propone el uso de la tecnología para mantener un diálogo coordinado y constante de forma virtual.

Asimismo la empresa Hudbay envió una carta a la Municipalidad de Chumbivilcas, solicitando la reprogramación de la mesa de diálogo bajo el argumento del incremento de casos por coronavirus en la provincia.

Estos documentos fueron leídos en la reunión del último sábado. Ante ello los dirigentes acordaron retomar el diálogo el 20 de febrero en el distrito de Colquemarca. Asimismo convocaron una reunión para el 6 de febrero entre el equipo técnico, dirigentes y autoridades provinciales. Finalmente suscriben que en los próximos días la dirigencia sacará un pronunciamiento en relación a lo que consideran una burla del Estado y Hudbay.

La demanda de Chumbivilcas es que la mina destine el 7% de sus utilidades anuales a la provincia. Hudbay, dueña de la mina Constancia, propone el aporte de 5 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: pandemia retrasa diálogo en Chumbivilcas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*