Arequipa: Gobierno regional presenta adenda 13 de Majes II a ProInversión para su evaluación

La República.- Tras varios retrasos, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), inició el primer trámite para reactivar Majes Siguas II. El 1 de febrero presentó el sustento técnico de la adenda 13 ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). La adenda implica modificaciones por un costo de US$ 104 millones al proyecto inicial, como el cambio de canales por tuberías al sistema de irrigación, la ampliación de tomas de agua, entre los principales.

“El Gobierno de Francisco Sagasti debe aprobarnos el expediente. Nosotros como Región ya cumplimos”, señaló el gobernador regional, Elmer Cáceres tras la inspeción a una obra en el distrito de Cerro Colorado. Sin embargo falta que el sustento sea aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (vinculante) y Contraloría. Recién así pasará al Consejo Regional para su aprobación final.

El gerente general de Autodema, Napoleón Ocsa, lanzó una nueva fecha para que la adenda 13 pase todos esos filtros: mayo. No descartó que hayan observaciones de estas entidades. Sostuvo que en 10 días ProInversión puede dar una respuesta. Acotó que están dialogando con la concesionaria Cobra para una nueva ampliación de la suspensión al contrato hasta el mes de mayo. La última suspensión venció el 31 de enero. “Hoy (ayer) la concesionaria nos debe estar dando una respuesta”, declaró.

Cáceres insiste en que los agricultores podrán acceder a las 38 500 hectáreas que irrigarán el proyecto en módulos de 10 a 20 hectáreas. Pero esto se haría mediante la asociatividad. Según Autodema se reducirán los módulos de 400 a 200 has permitiendo su accesibilidad. Majes Siguas II se encuentra paralizado desde el 2017 debido a que Cobra planteó la adenda 13. Serán 94 mil empleos que se generarían en caso se reactive el proyecto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Gobierno regional presenta adenda 13 de Majes II a ProInversión para su evaluación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*