Cajamarca: región propone a la Contraloría implementar modelo de control y fiscalización

Agencia Andina.- La región Cajamarca aspira a convertirse en un modelo de control y fiscalización que sea replicado en otras regiones, para ello propuso a la Contraloría General de la República desarrollar un programa piloto que considere la parte legal y económica, e intervenir las 32 unidades ejecutoras de esta región que manejan recursos.

Para viabilizar su pedido, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, se reúne hoy, de manera virtual, con el contralor Nelson Shack Yalta. “Nosotros no tenemos nada que ocultar, hemos planteado al contralor que apliquemos la nueva ley que se ha dado en el sistema de control relacionado al gasto concurrente e implementar de manera efectiva y eficiente las directivas”.

En declaraciones a la Agencia Andina, Guevara dijo que se ha emitido una directiva para que el seguimiento y control que efectúe la Contraloría sea a nivel de todas las unidades ejecutoras de esta región, y prueba de ello ha pedido una acción de control a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y otras entidades.

“Estamos trabajando estrechamente con la Contraloría, somos los primeros en acatar sus normas. Cuando presenté mi declaración jurada autorice que se levante mi secreto bancario, lo mismo dispuse para mis colaboradores y funcionarios; además, en las unidades ejecutoras hemos dado la directiva de que las personas que trabajan en logística presenten su balance patrimonial”, indicó.

Guevara incidió en hacer una gestión transparente y aseguró que no tiene ningún problema en trabajar con la Contraloría. “Fuimos la primera región a escala nacional que firmó un convenio para la implementación del tema de intereses, la primera región que coordinó con el contralor para iniciar un megaoperativo en Cajamarca y que lamentablemente se truncó por la pandemia”.

Afirmó que sigue en esa línea de coordinación con la Contraloría y en cada proyecto que considera importante pide la participación de esta institución; aunque admitió que hubo dificultades en una de las unidades ejecutoras como la Diresa con la compra de pruebas rápidas, problemas que se presentaron durante la pandemia como sucedió con otras instituciones como la Policía Nacional.

“Quiero evitar este tipo de problemas en la región Cajamarca, por eso estamos trabajando con el contralor para implementar un sistema moderno y eficiente. Yo procuro no participar en ningún proceso y va a seguir siendo mi línea, por eso me interesa la participación de la Contraloría”, enfatizó.

Respecto a la situación de los gobernadores de Áncash y Lambayeque que enfrentan procesos judiciales por delitos de corrupción, Guevara lamentó lo sucedido con sus colegas. Dijo que el caso del gobernador de Lambayeque está relacionado a cuando fue alcalde, y el de Áncash es algo parecido al problema suscitado con la Diresa. “Esta situación repercute negativamente en los gobiernos regionales, por eso planteamos cambios, muchas veces hay temas que empujan a algunos funcionarios a cometer ese tipo de errores”.

Es importante –agregó– establecer un sistema de control, la normatividad es muy ambigua, muy difusa. Por ejemplo, hay empresas que presentan cartas fianza falsas y nadie les dice nada. “Nosotros cumplimos con trasladar la denuncia ante la OSCE, pero no actúa de manera rápida y ese tema debemos verlo con el contralor, hacer toda una reforma que no solo tiene que ver con la estructura sino también con el tema salarial de los funcionarios”.

Por último, indicó que el contralor Nelson Shack ha recibido de buena manera su propuesta y se ha puesto en contacto para definir los campos de acción esta semana, “es la primera propuesta formulada por un funcionario público”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: región propone a la Contraloría implementar modelo de control y fiscalización"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*