Tarifas de fletes marítimos en el Perú se han disparado por la escasez de contenedores, según ComexPerú

Perú21.- La escasez de contenedores vacíos en el mundo ya viene afectando en la importación y exportación peruana, según señaló la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). El alza de precios de estos recipientes metálicos para transporte de bienes ha impactado en las tarifas de los fletes.

De acuerdo a Xavier Montes, gerente de Facilitación de Comercio de ComexPerú, traer al Perú un contenedor de China de 40 pies de carga general se ha multiplicado hasta por cuatro veces su valor. “Si antes costaba US$ 1.800 el flete marítimo ahora está por encima de los US$ 8.000”, comentó el ejecutivo.

Para Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los costos de los fletes transpacíficos se vienen incrementando desde los últimos meses del año 2020 y continúan con esa tendencia.

“El incremento del precio es sustancial y golpea a la importación y exportación de quien utiliza este servicio de transporte, pero se va a regularizar mientras se vaya reactivando la economía”, explicó Posada, quien agregó que también los productos vienen sufriendo retrasos en su llegada.

¿QUIÉN ASUME LOS COSTOS?

Montes mencionó que ese incremento del precio de fletes se verá reflejado en los productos que ingresan a nuestro país y será el consumidor final quien termine cubriendo esos gastos.

Puso como ejemplo que los productos de primera necesidad que se importan tendrán un alza, en este caso el arroz, la carne y otros alimentos. También en el sector textil.

“Hace unos días se hablaba del incremento del precio del pollo y eso también se debe a que se trajeron menos importaciones de granos de maíz (alimentos avícolas)”, acotó.

Mientras que Posada señaló que, en el caso de los exportadores peruanos, muchas veces, ellos asumen los costos.

“Como no somos colocadores de precios internacionales, el exportador asume ese costo. Entre ellos tenemos a la agroexportación, textil-confecciones, manufactura, industria de plástico, porque nuestros compradores te pelean para que no les impacten en sus ventas en el mercado extranjero”, precisó.

ORIGEN DE LA ESCASEZ DE CONTENEDORES

Desde el año pasado el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación del COVID-19, y eso generó consecuencias en la economía, como la reducción en la cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y menos barcos.

Sin embargo, China logró que en muy poco tiempo las fábricas retomaran sus actividades para poder vender a otros países implementos de seguridad para controlar la pandemia, porque es uno de los principales proveedores de suministros médicos del mundo.

Es por eso que el país asiático aceleró su economía de exportación y está pagando enormes primas por los contenedores, lo que hace que sea mucho más rentable devolverlos vacíos que rellenarlos, según señaló una publicación de Bloomberg.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tarifas de fletes marítimos en el Perú se han disparado por la escasez de contenedores, según ComexPerú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*