Mercado local de deuda mantendría preferencia por bonos en soles este año

Agencia Andina.- El mercado local de deuda mantendría una preferencia por las emisiones de bonos corporativos en moneda nacional, en línea con la recuperación de la actividad económica del país, proyectó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank

Refirió que el año pasado se colocaron 43 instrumentos de deuda, entre bonos y papeles comerciales, valorizados en 509 millones de dólares, monto inferior a los 1,788 millones de dólares de las 104 emisiones del 2019.

Indicó que de este total en 2020, los bonos en dólares representaron el 28%, mientras que las colocaciones en moneda nacional representaron el 72%.

“Para el 2021 los emisores mantendrían la preferencia por financiarse en soles”, subrayó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

“Esperamos que con la normalización de las actividades mejore el financiamiento en el mercado de capitales. También la base pequeña del 2020 ayudará al crecimiento en la emisión de deuda este año”, explicó.

También señaló que hay un mayor apetito por activos de mercados emergentes.

Asimismo, indicó que el crecimiento de la actividad económica para este año activaría también financiamiento a plazos cortos para capital del trabajo.

Bonos corporativos

El Scotiabank indicó que en el 2020, las emisiones de bonos corporativos en el mercado local alcanzaron un valor de 193 millones de dólares, cantidad menor en 80% a las emisiones del 2019

“A pesar de ello, se mantuvieron las preferencias por emitir bonos corporativos en moneda local (642 millones de soles), respecto de moneda extranjera (15 millones de dólares), indicó.

En cuanto al número de colocaciones, explicó que se registraron 10 emisiones de bonos corporativos, (5 en dólares y 5 en soles) por debajo de las 33 emisiones del 2019.

“Durante el primer trimestre del 2020 hubo poco dinamismo en el mercado de emisiones, promediando los 31 millones de dólares al mes. En el segundo y tercer trimestres del 2020 el volumen redujo al mínimo de 0.2 millones de dólares en promedio”, señaló.

Refirió que en abril, junio, agosto y setiembre no hubo colocaciones de bonos corporativos.

Sin embargo, señaló que en diciembre del 2020 se emitieron bonos corporativos por un valor de 98 millones de dólares.

“La mayor cifra del año, en sintonía con la reactivación de la economía”, enfatizó.

Tipos de instrumentos colocados

En lo que respecta a los tipos de instrumentos colocados en 2020, indicó que los bonos corporativos representaron el 38% del total emitido durante el 2020, los Instrumentos de Corto Plazo representaron el 20% del total. Los bonos subordinados representaron el 17.8% del total.

Por otro lado, los Certificados de Depósito Negociables (CDN) participaron con el 17.4% del total. Finalmente, los bonos de arrendamiento financiero (BAF) representaron el 2% restante.

Composición de la demanda

También indicó que los principales demandantes de bonos fueron los fondos de pensiones (AFP) que concentraron 35% del total (caracterizadas por su perfil de inversión de largo plazo), seguidos de las aseguradoras que concentraron el 17% del total y los fondos mutuos representaron el 12%, según información de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Mercado local de deuda mantendría preferencia por bonos en soles este año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*