Cusco: Titular del Mincetur coordina acciones con autoridades para enfrentar covid-19

Agencia Andina.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, evaluó con las autoridades de Cusco, personal de salud y empresarios de la región, la situación del covid-19 y del turismo, la principal actividad económica de la ciudad imperial.

Al analizar el estado de Cusco en el contexto de la pandemia, la titular del Mincetur afirmó el permanente compromiso del Gobierno peruano de apoyar a las regiones en su lucha contra el covid-19 y en las medidas para contener su avance. No obstante, refirió que dependerá de todos salir de esta crisis.

“En la lucha contra el coronavirus debemos estar todos comprometidos. No solo depende del Gobierno Central, sino también de los gobiernos regionales y locales, de los empresarios, así como del ciudadano de a pie, quien ya hace mucho sale lo menos posible de casa y toma las medidas de prevención”, expresó.

La ministra Cornejo se reunió con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte; el presidente del Comando Covid, Juan Spelucin; y miembros del sector privado, representados por la Cámara de Comercio de Cusco y la Cámara Hotelera de Cusco.

Plan de Reactivación Nacional

La titular del Mincetur aseguró que por parte del Ejecutivo se están analizando los mecanismos para reactivar, de manera progresiva, el turismo no solo en la región, sino en todo el país, así como las alternativas para apoyar a los operadores turísticos, quienes han sido los más afectados con la pandemia.

“Vamos a avanzar con un Plan de Reactivación Nacional de Turismo, que contiene aspectos económicos y promocionales. En ese sentido, debemos trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales, y sin duda, con el sector privado”, adelantó.

Añadió que en los próximos meses se va a estimular el turismo interno, importante para el crecimiento económico de cada región. “Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos. Una manera es con el sello «Safe Travels», el cual garantiza la seguridad de un atractivo turístico”, sostuvo.

Ante el pedido de no endurecer las medidas en Cusco, la titular del Mincetur manifestó que se analizan los niveles de riesgo región por región, y de manera constante, con el objetivo de tomar las mejores decisiones que no afecten a la economía familiar.

“Tomamos las medidas de manera gradual, y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), para no cerrar la economía de la que depende el sector. Somos transparentes con la información que brindamos y así nos mantendremos. Por lo pronto, sigamos cuidándonos y cumpliendo con los protocolos de seguridad”, manifestó.

Dato:

La ministra Claudia Cornejo es la coordinadora encargada de la región Cusco, por parte del Ejecutivo.

Participaron también en las reuniones Kevin Pauccar, presidente de la Coordinadora Regional del Sector Turismo (Coresturc); Eddy Quispe Conde, presidente Guías Asociados del Perú (Guiap-Cusco), Ilaria Huamani Ramírez, presidenta Asociación de Operadores Turísticos (Asoturijcc); Wilbeth Chávez, presidente de la Asociación de Transportes Turísticos; y Palmiro Mujica, presidente de los artesanos productores “Manos Cuzqueñas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: Titular del Mincetur coordina acciones con autoridades para enfrentar covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*