Después de la pandemia: ¿trabajo remoto tres días por semana?

Al 70% de trabajadores le gustaría trabajar de manera remota tres o más días a la semana al término de la pandemia, la preferencia de tres días predomina en el rango de edad de 25 a 44 años y en los niveles socioeconómicos B y C.

Por Lily Apaza Rojas, analista de Aurum Consultoría y Mercado

Una encuesta realizada por Aurum Consultoría y Mercado en 12 ciudades del Perú, revela diversas características del trabajo remoto durante la crisis sanitaria y de quienes lo ejercen, así como las expectativas para después de la pandemia.

La encuesta se realizó a través del panel en línea de Offerwise, entre el 18 y el 21 de octubre de 2020, y se aplicó a 1,000 personas de 16 años en adelante. Los resultados muestran que, tanto entre hombres como mujeres, más de la mitad de los encuestados (61% y 62% respectivamente) afirmaron haber realizado trabajo remoto durante la crisis sanitaria. Esta modalidad prevaleció mayormente entre personas de más de 55 años de edad (76%), seguido de adultos de 35 a 44 años (72%). Por niveles socioeconómicos, sobresalió en los segmentos C (71%) y B (65%).

En general, los encuestados señalaron haber laborado a lo largo de la crisis sanitaria bajo la modalidad de trabajo remoto durante un período de seis meses en su mayoría (27%), seguido de tres meses (22%).

Con relación al nivel de productividad, el 41% percibe que esta se mantuvo durante el trabajo remoto, seguido de un 30% que afirmó que su productividad aumentó en dicha modalidad. En el caso de las personas de más de 55 años, el 78% afirmó que su nivel de productividad se mantuvo o aumentó al realizar trabajo remoto. En el caso del nivel socioeconómico C, el 80% señala que su productividad se mantuvo o aumentó.

En opinión de los encuestados, las principales ventajas del trabajo remoto son el ahorro de tiempo en el desplazamiento o que se evita el tráfico vehicular (46.4%), la flexibilidad de horarios (39.9%) y el ahorro de gastos (31.9%). Por otro lado, las principales desventajas que perciben son el incremento de gastos de luz, internet, etc. (37.0%), el hecho de que no todos los trabajadores cuentan con un ambiente de trabajo adecuado para desarrollar las tareas (30.9%) y el incremento de estrés (28.7%).

Por último, respecto al número de días que les gustaría trabajar de manera remota al término de la pandemia, el 70% preferiría tres o más días a la semana (el 31% de los encuestados señaló tres días a la semana, seguido de un 15% que preferiría dos días y otro 15% que preferiría cuatro días). La preferencia de tres días de trabajo remoto por semana predomina en el rango de edad de 25 a 44 años y en los niveles socioeconómicos B y C.

Be the first to comment on "Después de la pandemia: ¿trabajo remoto tres días por semana?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*