Ley de Cabotaje: cambios en el sector de logística internacional

Contar con la Ley de Cabotaje permite entrever que, cuando esta sea 100% funcional, el Perú podría tener la legislación de transporte marítimo más moderna de nuestra región.

Entrevista a Juan Manuel Gonzales, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa

Evergreen Line inauguró un nuevo servicio recalando en Matarani el jueves 24 de setiembre.

Efectivamente, Evergreen Line embarcó 63 contenedores de exportación en la nave Allioth que zarpó el jueves 24 de Matarani. Es la primera nave de esta línea que atiende el nuevo servicio, denominado PSA. La carga tiene como destino puertos de Asia y Sudamérica y el transbordo se realizó en Callao. La nave descargó en Matarani 75 contenedores de importación; el agente marítimo en ambos puertos fue Terminales Portuarios Peruanos (TPP SAC).

Esta operación se puede realizar amparándose en la flexibilidad que permite la Ley de Cabotaje (DL 1413), pues se está utilizando la capacidad de bodega de buques de bandera internacional que recalan en puertos peruanos, lo que permite mejores tiempos de tránsito para los exportadores del sur del Perú.

¿En que radica la importancia de que se esté utilizando la Ley de Cabotaje (DL 1413)?

La repercusión es muy grande, pero su aplicación es un proceso largo, pues intervienen muchas variables.

En el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial del 2018, el Perú se ubica en el puesto 83 de 160, por debajo de cinco países latinoamericanos, con un retroceso de 14 puestos comparado con el ranking del 2016. No se puede hablar de competitividad sin tener un sistema logístico eficiente. Podemos ver diferentes sociedades que prestaron mucha atención al transporte para desarrollarse, por ejemplo, el Qhapaq Ñan de los Incas, el sistema de puertos y caminos de Roma o la Royal Navy británica que data desde 1660.

El 70% de la carga contenerizada producida en el sur se moviliza por el puerto del Callao, lo cual incrementa costos para los exportadores e impide el avance del proceso de descentralización. Con una legislación de transporte marítimo internacional de carga que tenga correlación con las necesidades del mercado, se impulsa la competitividad de las empresas, pues las exportaciones llegan a destino en menos tiempo y a menor costo total. Contar con un servicio de cabotaje regular entre puertos peruanos también abre una serie de oportunidades en el diseño de cadenas de suministro de las empresas, ya sea en operaciones internacionales o para el mercado local.

La posibilidad de permitir el cabotaje marítimo se viene discutiendo desde hace tiempo en Latinoamérica. ¿Cómo está el Perú comparando con otros países?

Si bien hemos tenido un gran avance, aún queda camino por recorrer. Varios países de América están discutiendo sobre la posibilidad de flexibilizar su legislación de trasporte marítimo, entre ellos están Chile y Brasil. Estados Unidos tiene una serie de problemas con el transporte a Puerto Rico y Hawái debido al Jones Act, que exige que el transporte entre puertos de este país sea realizado en exclusividad en buques construidos, operados y de propiedad de ciudadanos o residentes norteamericanos, lo que trae como consecuencia ineficiencias operativas y fletes altos.

Contar con la Ley de Cabotaje permite entrever que, cuando esta sea 100% funcional, el Perú podría tener la legislación de transporte marítimo más moderna de nuestra región. Una de las características de la logística es que se desenvuelve de manera transversal a muchas actividades y también que está regulada por diferentes instituciones; en el caso del Perú, por el MTC, Mincetur, MEF, APN, Sunat, entre otras. Esto obliga a un esfuerzo de articulación muy importante, pues las normas vigentes deben estar alineadas para promover y facilitar que la carga se movilice de manera rápida y costo eficiente. En el Perú existe la ComisiónMultisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), donde se viene impulsando este tema; debemos felicitar a las instituciones involucradas por los avances logrados.

¿De qué manera la participación de los gremios empresariales acelera estos procesos?

Los gremios cumplen una labor fundamental, pues son estos los que proveen de casuística a las instituciones del estado evidenciando posibilidades de mejora y por la experiencia de campo de las empresas se enriquece la dinámica con casos concretos. En la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa hemos venido interactuando sobre este asunto con el MTC, Mincetur, Promperú, Sunat, desde el año 2016, con el soporte de los expresidentes Diego Muñoz Najar y Aldo Aransaenz y ahora con la Sra. Jessica Rodríguez, además del apoyo de los Consejos Directivos correspondientes.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estamos solicitando la modificación del Procedimiento de Tránsito Aduanero Interno por Vía Marítima para carga de importación. Se necesita una norma que incentive el uso de puertos peruanos para transbordar carga entrante con destino a puertos nacionales; la norma actual exige muchos requisitos. Las instituciones involucradas han sido muy receptivas. Vamos por buen camino.

Be the first to comment on "Ley de Cabotaje: cambios en el sector de logística internacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*