“Para mejorar el acuerdo bilateral con Argentina se debe actualizar el tratado, incluir servicios e inversión”, según CCL

Perú21.- Luego que la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Claudia Cornejo, señalara que el Perú buscará “profundizar” el TLC con Argentina, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó esta iniciativa de impulsar el acuerdo comercial con uno de los países socios de la región.

El director ejecutivo del Idexcam de la CCL, Carlos Posada, indicó que el convenio vigente que tenemos es en el marco del Mercosur y que el año pasado las exportaciones a dicho país sumaron US$ 111 millones, lo que representó una caída por pandemia de -19.5% en relación al 2019.

Los productos con mayor participación fueron: los fosfatos de calcio naturales (15.2%), alambre de cobre refinado (7.3%), carburorreactores tipo queroseno (5.4%), neumáticos nuevos de caucho (4.4%) y cacao en polvo (3%).

“Argentina es un buen socio comercial en términos de adquisición de insumos y también de colocación de productos ligados a la exportación textil-confecciones y los complementos, como son los botones y adornos. Además, hay una serie de envíos de metalmecánica”, refirió.

Estas exportaciones al país albiceleste, por ahora representa el 0.3% del total de envíos al mundo.

En el caso de importación sumaron US$ 1.666 millones. Entre los productos que destacan están el diésel 2 (2.5%), teléfonos móviles (2.5%), aceites crudos de petróleo (2.1%), maíz duro amarillo (2%) y máquinas automáticas para tratamiento de datos portátiles (1.8%).

En este sentido, Posada señaló que para mejorar este acuerdo bilateral con Argentina se debe actualizar el tratado, incluir servicios, inversión y propiedad intelectual con las marcas originarias del país, como también eliminar la doble tributación.

“Con Argentina nunca se habla de las exportaciones de servicios ni las inversiones. Y necesitamos tener un tratado que cubra los capítulos de inversión extranjera, ya sea en servicios financiero, bancario o manufactura, porque el Perú tiene bastante interés de ingresar a ese mercado importante e interesante”, indicó el ejecutivo del Idexcam de la CCL.

COMPRAS PÚBLICAS

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior y director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), Edgar Vásquez, coincidió que se debe incorporar las materias de servicios.

“En el caso del Perú, los servicios que se están exportando de manera exitosa son los softwares, aplicaciones de celulares, películas en 3D. Se debe añadir este punto para que no haya un trato discriminatorio en este comercio”, manifestó.

También señaló que se debe incorporar el elemento de compras públicas. “Nuestro país siempre está abierto a comprarle a cualquier participante internacional”, acotó.

Recordó que ya hubo una primera ronda de negociación con el expresidente argentino, Mauricio Macri, y ahora hay interés de retomar esta agenda del tratado bilateral con el actual mandatario, Alberto Fernández. Espera que este año se pueda dar de manera virtual, para que en el 2022 ya exista un TLC profundizado y se ponga en vigencia.

Agregó que también se pretende profundizar las relaciones con Brasil, Uruguay y Paraguay.

De otro lado, Vásquez comentó que en el Mercosur se eliminaron los aranceles, pero no la franja de precio. “Al ser Argentina un importador importante de maíz, entonces, debería aplicarse esa eliminación para que no sean afectados con su dinamismo”, precisó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "“Para mejorar el acuerdo bilateral con Argentina se debe actualizar el tratado, incluir servicios e inversión”, según CCL"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*