El sector privado pide a candidatos que hagan propuestas que no afecten al PBI

Perú21.- A dos meses de las elecciones, y con una intención de votos que es encabezada por el “blanco/viciado” y “no sabe” (según encuesta de Datum a enero), analistas hicieron un llamado a las personas para que no se dejen llevar por propuestas populistas que terminen afectando la estabilidad fiscal y el crecimiento económico del país.

En un foro organizado por El Dorado Asset Management, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, consideró que “sería ideal” mirar a los candidatos que hacen propuestas para mantener lo que tanto rédito ha dado al país, pues señaló que si bien la pandemia “nos ha tomado mal” en materia sanitaria, las fortalezas económicas han permitido mitigar los impactos negativos.

Asimismo, consideró que hay incertidumbre por ofrecimientos que “pueden afectar la solvencia fiscal” y pidió tomar en consideración que el resultado de estos comicios “van a tener un gran impacto sobre el ritmo de crecimiento para los próximos años”.

El representante del BBVA también manifestó que espera que se den las condiciones para aprovechar los precios altos de los commodities para dar un impulso al sector.

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, coincidió con Perea e hizo una invocación a los peruanos porque “no podemos dar un salto al vacío”.

“Tenemos que mantener la continuidad de la fortaleza macroeconómica”, resaltó y aseguró que “no podemos destruir lo que hemos construido con tanto esfuerzo”.

Del mismo modo, la representante del gremio empresarial aseguró que la incertidumbre por las elecciones sí genera una paralización de la inversión privada y resaltó que “el modelo económico vigente hoy ha permitido que nuestro país salga del hoyo”.

También participó en el foro el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, quien sostuvo que no ha observado alternativas claras en los candidatos relacionadas con la reactivación de la producción y destacó que estos comicios son importantes por las condiciones que vive el país.

En ese sentido, consideró que se requiere un Congreso más responsable que el actual y que se “necesita claridad sobre las políticas económicas”.

Menor crecimiento

Por otro lado, Hugo Perea manifestó que, según un cálculo del BBVA Research, si el confinamiento dura seis semanas podría impactar entre 1 y 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Bruto Interno de este año.

De esta manera, si el banco estimaba que la economía avanzaría 10% en 2021, con una ampliación de las medidas el incremento sería solo de entre 8.5% y 9%.

Tenga en cuenta

-María Isabel León manifestó que debería ser el próximo Congreso el encargado de plantear una reforma del sistema de pensiones.

-La representante de la Confiep señaló que para la propuesta de la comisión Omonte no se tomaron en cuenta opiniones técnicas.

-En tanto, Alonso Segura señaló que la propuesta de reforma “adolece de problemas de fondo y forma”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "El sector privado pide a candidatos que hagan propuestas que no afecten al PBI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*