Jóvenes y turismo interno: oportunidad de reactivación para las agencias de viajes

A raíz de la pandemia y las medidas para controlarla, el sector turismo se ha visto severamente golpeado. En el corto plazo, las agencias turísticas tienen la posibilidad de enfocar sus servicios al turista nacional, priorizando a las generaciones más jóvenes, que tienen una mayor predisposición a viajar dentro del país.

Por Steve Arenas Cardeña, Diana Herrera Muñiz, Valeria Pacheco Escobar, Naldy Vanessa Polar Linares y María Alexa Quea Meza, Grupo de Investigación en Organización Industrial, Universidad Católica San Pablo

A raíz de la pandemia, distintos sectores se han visto afectados por las medidas tomadas por los gobiernos de los distintos países, siendo uno de los más golpeados el sector turismo. Según estimados de la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional caería un 80% producto del COVID-19 y en Perú se estima que 7 de cada 10 trabajadores formales perderían su empleo a final de año. Dentro de este sector se encuentran las agencias de viajes, que, en Perú, en su mayoría son mypes. Ante las medidas tomadas por el gobierno, como el cierre de fronteras y el inicio del periodo de cuarentena, se enfrentaron a un detenimiento total de sus operaciones. Para la recuperación del sector turismo y de las agencias de viaje, no debe subestimarse la importancia de los viajeros jóvenes y el turismo interno.

Turismo e impacto del COVID-19

El turismo es un sector que genera empleo y desarrollo, fomenta la preservación cultural y la protección ambiental, y despierta una sensación de orgullo por la propia riqueza cultural. En los últimos años, las atracciones turísticas que ofrece Perú han logrado acoger a más de cuatro millones de turistas al año y, como consecuencia del boom turístico, surgieron decenas de agencias de turismo pequeñas y, en muchos casos, informales.

Las agencias de turismo con mayor participación en Perú son Despegar.com, Nuevo Mundo de Viajes, Costamar Agencia de Viajes, Booking Holdings Inc., Domiruth Corp y Piceline Group, según datos de Euromonitor.

Hasta enero de 2020 se esperaba un 10% de crecimiento del sector. Sin embargo, a raíz del confinamiento, la llegada de turistas extranjeros disminuyó un 61.2% en el primer semestre en comparación con 2019. En cuanto al turismo interno, la reducción fue de un 42%, comparando los flujos de viaje en el primer semestre de 2020 respecto al 2019.

Fuente: Mincetur

Como efecto de la pandemia, las agencias no pudieron operar hasta el mes de julio, por las medidas de inmovilización y cierre de fronteras. Esto produjo una caída de casi el 70% en las ventas de estas empresas, según estimaciones de Euromonitor.

¿Qué pueden hacer las agencias de turismo?

Para superar esta situación, conviene tomar en cuenta los siguientes puntos, de acuerdo con Smart Travel:

  1. Los jóvenes y el turista nacional son claves. Los peruanos que viajarán en los próximos meses apuntarán al turismo interno; en especial, los jóvenes millennials podrían ser un segmento para priorizar en el corto plazo, ya que su intención de viaje es mayor.
  2. Es fundamental ofrecer nuevas experiencias.
  3. Conviene trabajar de manera conjunta y capacitar a los involucrados para brindar un mejor servicio.
  4. La situación actual es una oportunidad de cambio: la recuperación del sector llegará con aprendizajes nuevos.
  5. Se requiere seguir los protocolos de seguridad.

Un dato importante es que el nuevo vacacionista tiene una mayor disposición para recurrir al servicio de una agencia de viajes, aunque en distintos grados.

Fuente: Promperú

Reflexiones finales

A raíz de la pandemia y las medidas para controlarla, el sector turismo se ha visto severamente golpeado. En el corto plazo, las agencias turísticas tienen la posibilidad de enfocar sus servicios al turista nacional, priorizando a las generaciones más jóvenes, que tienen una mayor predisposición a viajar dentro del país. Asimismo, en el contexto de la “nueva normalidad”, los jóvenes están optando por usar agencias de viajes debido a que esperan que estas cumplan con las medidas requeridas de bioseguridad y reduzcan la probabilidad de contagios. En este sentido, las agencias de viajes encontraran mayores oportunidades si sus esfuerzos de comunicación en plataformas digitales y redes sociales se centran en este segmento de jóvenes turistas nacionales.

Be the first to comment on "Jóvenes y turismo interno: oportunidad de reactivación para las agencias de viajes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*