Empleo juvenil es muy golpeado por la crisis del COVID-19

Perú21.- El año 2020 será recordado no solo por la llegada al país de la pandemia, también porque se registró una de las peores crisis económicas que ha tenido el Perú y que generó, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1.3 millones de pérdidas de empleo solo en Lima Metropolitana. Entre los más afectados por esta situación están los jóvenes.

Los datos del INEI revelan que la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil disminuyó en 23.3% (211,700) el año pasado y que el empleo adecuado en este segmento cayó en 43.5%.

¿A qué se deben estos resultados? El laboralista Ricardo Herrera, el executive manager en CL Selection, Álvaro Bellido, y la coordinadora de Proyectos y Assessment de Right Management (firma especializada de ManpowerGroup), Alexandra Salazar, coinciden en que esta situación es consecuencia de que los sectores donde laboraban estas personas han sido los más golpeados por la crisis y las medidas sanitarias.

Entre esos rubros a los que hacen referencia los analistas figuran Servicios, Comercio, Entretenimiento, Turismo y Construcción.

“La pandemia ha afectado justo a los sectores donde había más jóvenes laborando, por ejemplo los gimnasios, los hoteles, las empresas de entretenimiento como los cines, los fast food”, asegura Alexandra Salazar.

REACTIVACIÓN

Con la llegada de la segunda ola de la pandemia, el panorama laboral no resulta tan alentador como a fines de 2020 cuando la economía comenzaba a reactivarse. Ante esta situación, Ricardo Herrera considera que se deben abrir las actividades que recientemente han sido paralizadas y que generan empleo para este segmento de la población.

Además, señala que se podrían impulsar leyes que permitan la mayor empleabilidad de estas personas, pues recuerda que desde que se eliminó la Ley Laboral Juvenil, conocida como la “Ley Pulpín”, en 2015, no se ha trabajado ninguna otra propuesta.

En tanto, la representante de ManpowerGroup indica que desde las universidades se pueden dictar talleres, o hasta incluir dentro de la currícula un curso para que las personas estén preparadas para su ingreso al mercado laboral, es decir, “para que desarrollen su empleabilidad”.

TALENTOS

Alexandra Salazar asegura que los jóvenes deben aprovechar este momento para buscar nuevas destrezas relacionadas con lo digital, y habilidades blandas como actuar con rapidez y la flexibilización.

Álvaro Bellido coincide con ambos puntos y resalta la importancia de la adaptación a los cambios, “que tengan la capacidad de aprender rápido y resolver problemas”.

DATOS:

  • Álvaro Bellido de CL Selection señaló que para los cargos de alta dirección se buscan personas con experiencia senior.
  • No obstante, dijo que para jefaturas y gerencias junior se está apostando por jóvenes para ahorrar costos y por el mayor dinamismo “y flexibilización”. Sin embargo, precisó que al menos deben tener dos años de experiencia “porque ahora no hay tiempo para enseñar”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Empleo juvenil es muy golpeado por la crisis del COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*