San Martín: entregan módulos poscosecha para reforzar producción de maíz amarillo duro

Agencia Andina.- En el marco del proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor del maíz amarillo duro”, el Gobierno Regional de San Martín entregó módulos demostrativos poscosecha a varias asociaciones de productores para mejorar la producción de este importante cultivo.

Las asociaciones de productores beneficiadas con estos equipos son Bellavista, Unidos por Saposoa de la provincia de Huallaga; y la cooperativa agropecuaria El Dorado, de la provincia de El Dorado; y Sumaj Sara de la provincia de Picota.

Los módulos del proyecto maíz entregados tienen 42 sembradoras manuales, 10 motocultores de 12 HP, 15 trilladoras, 5 balanzas electrónicas de 1 tonelada y 5 medidores de humedad, que dentro de poco presentarán resultados favorables en la productividad.

Al hacer entrega de equipos y maquinaria, el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas sostuvo que su gobierno se orienta a lograr una región productiva.

Agregó que, por ello, seguirá innovando en los cultivos para lograr un alto rendimiento y acceso al mercado nacional e internacional. “Pronto llegaremos a producir 6,500 kilogramos por hectárea, cuyo rendimiento se complementa con semilla certificada”, aseveró.

Remarcó que el manejo poscosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva y es muy importante, desde el punto de vista económico, porque es la oportunidad para la agregación de valor; y desde el punto de vista empresarial permite el desarrollo de la agroindustria, apostilló.

Las trilladoras transportables que se entregaron logran desgranar cinco toneladas por hora, lo que significa ahorro en tiempo y dinero. Asimismo, los medidores de humedad son aparatos que se utilizan para entregar un producto de calidad con un secado de grano óptimo, tal como exige el mercado internacional.

Por su parte, Saturdino Yanayaco Cagallaza, presidente de la asociación de agropecuaria Samaj Sara de Picota, felicitó al gobierno regional de San Martín por el apoyo con los equipos, asistencia técnica y capacitaciones constantes a fin de mejorar el rendimiento de la productividad por hectárea.

En la ceremonia de entrega, además del gobernador regional, Pedro Bogarín; participaron también el gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo; el director regional de Agricultura, Manuel Antonio Ríos Navas, beneficiarios del proyecto maíz, entre otros.

En la actualidad, la Dirección Regional de Agricultura tiene a cargo los proyectos cacao, café, naranja y maíz amarillo duro, cuyos productores reciben apoyo para mejorar su rendimiento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "San Martín: entregan módulos poscosecha para reforzar producción de maíz amarillo duro"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*