Piura: Piura Innovadora planea implementar Hub Biotecnológico para posible desarrollo de una vacuna contra el dengue y el zika

InfoMercado.- Piura Innovadora es una estrategia que nació en el 2020 gracias al Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Piura (DER Piura).

Con ello, Piura Innovadora tiene prevista la planificación y ejecución de cinco proyectos de alto impacto en nuestra región.

Uno de ellos se basa en implementar un “Hub Biotecnológico” que consistirá en aplicar la biotecnología de forma estratégica en el sector agroindustrial y acuícola.

No obstante, en entrevista con InfoMercado, Manuel López, coordinador general de Piura Innovadora, aseguró que este Hub también trabajará con el desarrollo de la medicina.

“La biotecnología es una herramienta que se debería utilizar en muchas otras regiones del país y por eso queremos implementar en Piura este Hub Biotecnológico que no solo dé servicio a la agroindustria porque una biotecnología basada en el estudio de los genes también da un soporte a la rama clínica y médica”, mencionó López.

De igual forma, mencionó que Piura ya tiene un instituto de medicinas tropicales donde se busca combatir enfermedades como el dengue y el zika.

“Debemos hacer un trabajo de desarrollo de biotecnología, para tratamientos o el desarrollo de una vacuna”, agregó.

Otros proyectos

Como ya se sabe, en realidad Piura Innovadora planea ejecutar 5 proyectos a corto plazo, pero tiene en la cartera muchos más.

“Hemos planificado una cartera de 33 proyectos, pero no tenemos los fondos aún, lo ideal es esto se vaya financiando en los próximos años”, agrega.

Hay que recordar, que Piura Innovadora nace de la iniciativa de 5 instituciones: Gobierno Regional de Piura, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio.

“Todas las instituciones estaban interesadas en las innovación e investigación, después de tener interés, estas instituciones deciden presentar una propuesta a Innóvate Perú para un financiamiento de dinamización de ecosistemas regionales de la investigación e emprendimiento”, dice López.

Finalmente, para esta estrategia se confirmó el financiamiento de un millón de soles.

Coyuntura política

Por su parte, con las elecciones a la vuelta de la esquina, Manuel López se mostró entusiasmado con las propuestas de diversos candidatos.

“Lo importante es que los nuevos gobernantes trabajen y desarrollen los temas relacionados con la investigación, innovación e emprendimiento”, dijo el coordinador general de Piura Innovadora.

“Hace poco hubo un debate donde se pudo escuchar las propuestas de estos candidatos y todos coinciden de que debe haber más inversión del estado para promover la investigación”, agregó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: Piura Innovadora planea implementar Hub Biotecnológico para posible desarrollo de una vacuna contra el dengue y el zika"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*