San Martín: región apuesta por el café de calidad e instala planta y laboratorio en Rioja

Agencia Andina.- En Rioja se instalará una moderna planta de procesamiento de café y un laboratorio de control de calidad con el objetivo de producir café de calidad en esta provincia de la región San Martín, anunció el Gobierno Regional.

La meta de este proyecto es mejorar el nivel tecnológico y competitivo del café que se produce en la provincia de Rioja; además de realizar el análisis físico, organoléptico y el perfil sensorial de este producto.

El café que se produce en San Martín, pese a la pandemia y las restricciones sanitarias supera las expectativas, por lo cual se dice que no cambió la visión del caficultor. Si bien es cierto que la pandemia de covid-19 afectó la logística de la cadena de suministro, pero el valor de las exportaciones aumentó levemente, llegando a 637.4 millones de dólares de ingresos.

Esto representa un aumento de casi el 10 % en el precio promedio y amortigua la caída en volumen que se redujo a 3.54 millones de sacos; 7.5 % menos que el 2019.

En el 2020 se apreció un fortalecimiento en el negocio donde el precio promedio fue de 137.6 dólares por quintal, es decir, 15.3 % superior a la cifra de hace dos años y 22.8 % mayor que el precio promedio anual de la bolsa de Nueva York.

En la actualidad, el Proyecto Café, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura San Martín y sus aliados, apoyaron a las organizaciones de caficultores, articulándolos comercialmente y logrando vender más de 7 millones 843,262 soles en el país, colocando 18,998 quintales. Mientras tanto, en el mercado internacional se alcanzó ingresos por 3 millones 147,133 soles, mediante el comercio de 4,951 quintales.

Hasta la actualidad, según se conoce, se recolectaron 200 muestras de café provenientes del Alto Mayo, teniendo como resultado 112 muestras de café pergamino que superan la taza limpia (80 puntos taza), 74 muestras que superan los 83 puntos taza, convirtiéndose en “café de calidad exportable” y 13 muestras que superan los 86 puntos taza, ingresando a la categoría de “cafés especiales”. El 70 % de las muestras son de zona baja, menor a 900 metros sobre el nivel del mar.

Estos indicadores hacen notar un panorama del potencial de la calidad del café de San Martín, por ello varias empresas especializadas en el sector incrementaron ligeramente el precio del quintal, y ahora San Martín fortalece su potencial.

Para este 2021, las proyecciones para las exportaciones indican que el volumen incrementaría entre un 4.4 % y 12.5 % Además, se espera un crecimiento de la producción sanmartinense, debido a un mejor trabajo técnico del productor como consecuencia de la transferencia de conocimientos, pasando del auditorio a las parcelas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "San Martín: región apuesta por el café de calidad e instala planta y laboratorio en Rioja"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*