Holberton: una escuela de desarrollo de software en Perú

Hay una brecha tecnológica enorme en Perú, brecha que se ha incrementado debido a la pandemia. Queremos ayudar a cerrarla brindando educación de calidad a cualquier persona que tenga la motivación y el talento sin importar sus condiciones financieras.

Entrevista a Gabriel Bedoya, cofundador de Holberton School Perú

¿Quiénes son los fundadores de Holberton School Headquarters?

Los fundadores de Holberton HQ son Julien Barbier y Sylvain Kalache, ambos ingenieros de software con amplia experiencia en empresas como LinkedIn, Docker, entre otras. Además, tiene inversionistas como el CEO de LinkedIn, Yahoo! y eBay. Dentro de Latinoamérica, Holberton cuenta con sedes en Ecuador, Uruguay, México, Brasil y Colombia, con cuatro campus llevados por Simón Borrero en este último país.

¿Por qué una escuela de desarrollo de software en Perú?

Valery Vargas y yo somos los fundadores de Holberton School Perú. Nos conocimos hace un año mientras hacíamos un MBA en Boston, y nos dimos cuenta de que estábamos muy alineados con lo que queríamos hacer profesionalmente. Ambos queríamos emprender en un negocio que involucrase tecnología y además tuviese impacto social. Así nació la idea de una escuela de programación.

Hay una brecha tecnológica enorme en Perú, brecha que se ha incrementado debido a la pandemia. Queremos ayudar a cerrarla brindando educación de calidad a cualquier persona que tenga la motivación y el talento sin importar sus condiciones financieras.

¿Van a abrir un campus?

Sí, pensamos abrir un campus cuando la pandemia lo permita. Aún no sabemos dónde estaría ubicado, pero probablemente en uno de los distritos tradicionales de Lima. Inicialmente el programa se dará de manera remota y, una vez que inauguremos el campus, habrá la opción remota y presencial.

¿Cómo es el currículum y cuánto dura el programa?

El currículum está diseñado en Silicon Valley por expertos en la industria de software y es constantemente actualizado. Los fundamentos del programa duran nueve meses, y luego tienes la opción de hacer una especialización que puede ser tres meses, en front-end o back-end, o si prefieres una especialización más profunda como Machine Learning, Realidad Virtual, Web Development, son nueve meses adicionales. El programa es intenso, de 9 a.m. a 5 p.m., los alumnos le dedican en promedio 50 horas semanales, ya que estás reduciendo una carrera técnica o universitaria de tres o cinco años a un año.

¿Cuántos alumnos piensan graduar al año?

El primer año queremos tener 150 alumnos, en tres promociones de 50 cada una. Naturalmente, queremos ir creciendo.

¿Cómo funciona la metodología de Holberton?

Holberton no es como cualquier escuela. Tiene una metodología basada en proyectos que enseñará a los alumnos no solo a programar, sino también a aprender a aprender. Tiene como objetivo simular un ambiente real de trabajo, preparando al alumno a desenvolverse con soltura cuando empiece su carrera laboral.

¿Quiénes pueden postular?

Puede postular quien sea, siempre y cuando tengan la motivación y el talento, y esté preparado para llevar un programa intenso y divertido. El proceso de admisión se realiza a través de un software y tiene una duración de dos semanas aproximadamente. Solo recomendamos tener un nivel de inglés básico. Además, se brindarán clases de inglés de manera gratuita para los que lo necesiten. Pueden postular a través de la web: www.holbertonschool.com/pe

¿Cuál es el costo del programa y qué formas de pago ofrecen?

La misión de Holberton es dar acceso a educación de calidad sin importar las barreras financieras. El alumno podrá pagar una mensualidad de 390 dólares o podrá optar por alguna de las alternativas de pago o financiamiento disponibles. Entre ellas se encuentra el Acuerdo de Ingresos Compartidos, mediante el cual el alumno no paga nada hasta conseguir un trabajo, o el modelo de Pago Diferido, el cual permite al alumno pagar la mitad de su cuota por el doble de tiempo.

¿Cuándo empieza la primera promoción?

La primera promoción empieza el 25 de enero y estaremos ofreciendo 15 becas completas, porque sabemos cómo esta pandemia ha impactado a miles de estudiantes que tuvieron que detener sus carreras. ¡Así que animamos a los interesados a postular!

Be the first to comment on "Holberton: una escuela de desarrollo de software en Perú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*