Tacna: empresas piden levantar la cuarentena

La República.- La cuarentena decretada en Tacna coloca en una situación crítica a las empresas de servicios vinculadas al turismo: restaurantes, agencias de viaje, bodegas vitivinícolas y hoteles.

La presidenta de Asociación Peruana de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora) Tacna, Mey Mori Chambi, informó que su gremio tiene 40 asociados. La mayoría trabaja por delivery, pero este sistema de trabajo les permite apenas pagar servicios y a sus trabajadores.

Sus asociados se quejan también de la fiscalización respecto a protocolos, planes y aforos cuando trataron de reabrir. Esa adecuación también implicó inversión.

Sin embargo, recordó que existen negocios no formales que realizan viajes turísticos al ande tacneño sin protocolos. Por eso presentaron sus quejas con la Municipalidad Provincial de Tacna, los responsables de la fiscalización, pero nunca se hizo mucho.

Mesa de trabajo

El martes pasado se inició la mesa de trabajo de la reactivación económica. En ella, además de la municipalidad, participa la Zona Franca de Tacna, la zona comercial, la Cámara de Turismo, el Patronato Gastronómico y Ahora Tacna. Todos acordaron en esa primera cita, solicitar al gobierno levantar la inmovilización social. Los formales proponen medidas menos severas que den posibilidades de recuperar ventas y clientes. Señalaron que el cierre de la frontera desde el 16 de marzo, sigue siendo el golpe más duro para el turismo y comercio. Ahora solo dependen del cliente local con poca capacidad adquisitiva.

Mori consideró que en esta mesa se abordará las propuestas regionales para la reactivación las cuales deberán llegar a manos del gobierno Central.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: empresas piden levantar la cuarentena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*