SNI exige protección para industria textil ante rechazo de salvaguardia provisional para importaciones asiáticas

Perú21.- La Comisión Multisectorial del Ejecutivo, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), dio marcha atrás al anunciar que no aplicarán salvaguardias provisionales sobre las importaciones de confecciones provenientes de China y Bangladesh.

Este proceso de investigación se inició en noviembre del año pasado por el Indecopi, quien señaló que se debería aplicar salvaguardias provisionales hasta por 200 días, y con una tasa arancelaria adicional mínima de 20% a las importaciones de confecciones de los países asiáticos.

Sin embargo, en el análisis realizado por la Comisión Multisectorial sobre el Informe Técnico del Indecopi, indicó que “no se permite acreditar, incluso en tiempos del COVID-19, la existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza sobre la rama de producción nacional”.

Al respecto, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que la Comisión Multisectorial ha dado una valoración política.

“Se han saltado a Indecopi. Lo que ellos debieron decir es si aprueban o no y punto, pero lo han valorado”, indicó.

Con esta decisión del Gobierno, Márquez comentó que afectará a casi 100 mil mypes por no competir con igualdad de condiciones en el mercado, como también a un millón de puestos de trabajo directos e indirectos.

Agregó que el año pasado todas las líneas de producción cayeron a doble dígito en comparación al 2019: polos (-35%), pantalones (-55%), camisas (-54%).

“Esto lo dice Produce, entonces, no entendemos por qué no se aplicará la salvaguardia. Incluso está probado que el valor importado de las confecciones se incrementó en 54% el año pasado, mientras que la producción de confecciones tuvo una caída de 35.9%, con respecto al año anterior. Así que sí existe una relación causal”, precisó.

En este sentido, el presidente de la SNI mencionó que ya enviaron un oficio al Ejecutivo para que revalúe la decisión y se aplique la salvaguardia.

“Tienen que reconsiderar porque de lo contrario estarían diciendo que no les interesa ese millón de trabajadores. Para nuestro pedido se están sumando la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) y CTP (Confederación de Trabajadores del Perú)”, argumentó.

Por su parte, Dalila Gamarra, presidenta del Comité de la Pequeña Industria (Copei), aseguró que se está solicitando un nuevo decreto supremo de salvaguardia provisional en el que intervengan los ministros tomando en cuenta la realidad de la industria de textil-confecciones.

“La amenaza más grande es que venga un proceso de grandes importaciones en este periodo y esto terminará por matar la industria textil-confecciones porque sus precios son subvaluados, es decir, precios muchos más bajos que el nacional”, manifestó.

Añadió que en esta norma provisional debe indicar una medida de protección a la industria nacional sin afectar prohibir la importación ni afectar los lazos comerciales.

Además, Gamarra mencionó que en mayo debe estar saliendo la resolución de la salvaguardia permanente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "SNI exige protección para industria textil ante rechazo de salvaguardia provisional para importaciones asiáticas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*