Lambayeque: piden a Gobierno seguir apoyando a mypes de la región

La República.- Debido a la crisis sanitaria por los contagios de la segunda ola de la COVID-19, la situación de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la región Lambayeque sigue siendo incierta.

En diálogo con La República, Mónica Yaya, presidenta de la Asociación Tarifa Justa y Bienestar Social, pidió a las autoridades proteger a las cerca de 40.000 mypes establecidas en esta región norteña. De este grupo de empresas, son 400.000 las personas que laboran en plena pandemia del coronavirus.

Este pedido fue también expuesto por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM), Carlos Burgos Montenegro, quien aseguró que el Gobierno debe garantizar la estabilidad de los emprendedores y sus empleados.

Petición

Para Yaya se debe evaluar el cambio normativo propuesto por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica.

“Esta normativa implicaría un aumento tarifario de hasta un 40% y perjudicaría a las pequeñas y medianas empresas. Al darse este aumento, las empresas optarían por despedir a sus trabajadores. Esta situación pondría más en riesgo la economía de las familias”, detalló Yaya.

Agregó que esta regulación afectaría el costo de fabricación de muchos productos realizados por las mypes, incluidos los que pertenecen a la canasta básica familiar. Además, aseguró que el aumento de la tarifa eléctrica afectaría a cientos de hogares.

Por su parte, Carlos Burgos pidió al Gobierno flexibilizar las medidas restrictivas para no perjudicar a las pequeñas empresas con el horario de inmovilización o el aforo determinado. Sostuvo que los restaurantes, hoteles, agencias turísticas y artesanos son los más afectados.

Como se recuerda, desde el pasado 15 de febrero, la región Lambayeque adopta un horario de toque de queda de 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m., en el marco del estado de emergencia contra la COVID-19.

“Son 40.000 mypes las que han sido afectadas por la pandemia. Muchas estaban retomando su actividades, pero han tenido que adaptarse a las nuevas disposiciones para seguir funcionando”, afirmó.

Burgos agregó que las empresas más afectadas pertenecen al rubro de turismo y eventos sociales. “Se entiende que las aglomeraciones son un alto foco de contagio, pero hay trabajadores como los guías turísticos, los realizadores de eventos o artesanos cuya situación económica es muy preocupante”.

Como la mayoría de los negocios enfrenta problemas con el pago de sus deudas y afectan su calificación crediticia, Carlos Burgos y Mónica Yaya coincidieron que las empresas tienen que reinventarse.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: piden a Gobierno seguir apoyando a mypes de la región"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*